SSM ha captado más de 900 donadores de sangre altruistas

SSM ha captado más de 900 donadores de sangre altruistas

Derivado de las campañas de información y sensibilización sobre la importancia de donación voluntaria de sangre, la Secretaría de Salud de Michoacán, ha captado 933 donantes altruistas durante 2019.

Antes de que concluya el año, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea; realizará 8 campañas más de donación voluntaria, con lo que se espera que el número de donantes incremente hasta en un 5 por ciento.

De ahí la importancia, de que en todos los Bancos de Sangre se logre la conversión de donación de sangre por reposición a la donación de sangre voluntaria y frecuente; lo que coadyuvará a obtener mayor seguridad para el paciente en el suministro de sangre.

La extracción de sangre se realiza con material 100 por ciento estéril, el cual la SSM desecha responsablemente, después de la donación.

Es importante acudir con un mínimo de 4 horas de ayuno, tener entre 18 y 65 años, sin antecedentes de cirugías en los últimos 6 meses; no estar enfermo, no estar utilizando medicamentos, no consumir ningún tipo de drogas, no tener antecedentes de prácticas y factores de riesgo, entre otros.

Es importante mencionar, que el CETS ha captado 20 mil 600 unidades de sangre en lo que va del año; a través de su banco de sangre y de los 12 centros de colecta que se encuentran distribuidos en Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Maravatío, Puruándiro, La Piedad, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Tacámbaro, Pátzcuaro y el Integral de Los Reyes.

El total de sangre captada es por 19 mil 675 donantes de reposición y los 933 voluntarios

Con lo que se logra abastecer a los 22 hospitales que cuentan con servicio de transfusión; enviando unidades de sangre de acuerdo a sus necesidades en forma calendarizada.

Aproximadamente mil unidades de sangre, son enviadas mensualmente a los hospitales de la capital michoacana y 800 más a los hospitales del interior del estado.

Actualmente, la SSM registra 19 donadores voluntarios plaquetarios de aféresis, procedimiento en donde el donador se conecta a una máquina, para extraer su sangre por ciclos; la que se encarga de identificar y reservar las plaquetas y le regresa el resto de la sangre a su circulación.

Comentarios