Pemex anuncia la fusión de dos subsidiarias y recorta 375 plazas

Pemex anuncia la fusión de dos subsidiarias y recorta 375 plazas

(Economía Hoy/SinEmbargo).- El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la fusión de dos de sus subsidiarias: Pemex Perforación y Servicios en Pemex Exploración y Producción, así como Pemex Etileno en Pemex Transformación Industrial.

De acuerdo con el acta CA-029/2019 de la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la compañía petrolera, del pasado 26 de marzo, se deberá presentar al organismo para su aprobación las adecuaciones y crear las empresas, así como las declaraciones de extinción de las filiales.

El documento precisa que se autoriza la modificación a las estructuras orgánicas básicas de las empresas productivas del Estado subsidiario de Petróleos Mexicanos, denominadas Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial en los términos presentados.

La modificación a la estructura, indica, entrarán en vigor al mismo tiempo que el estatuto orgánico de cada una de ellas, que en su oportunidad aprueben sus respectivos consejos de administración.

Debido a este y otros ajustes, la empresa productiva del estado eliminó 375 plazas.

Por la fusión se redujeron 222 plazas de estructura que representan un ahorro de 282.4 millones de pesos.

La eliminación de asesores, secretarios particulares y choferes personales representó un recorte de 173 plazas por un total de 180.8 millones de pesos. Mientras que la eliminación de áreas administrativas excesivas fueron 49 plazas por 101.6 millones de pesos.

BONOS DE PEMEX GANAN

El martes el diario económico Bloomberg publicó un reportaje en el que dio señas de que los inversionistas creyentes en Pemex están generando un repunte de sus bonos frente al respaldo que el Gobierno ha consignado.

MetLife, Pictet y SMBC Nikko Securities señalaron que los bonos de Pemex fueron castigados excesivamente el año pasado debido a la inquietud de que el Gobierno no esté haciendo lo suficiente para resolver los problemas de la compañía.

“Lo irónico de Pemex es que cuanto peor se deteriora el perfil crediticio, más se convierte en un crédito soberano”, comentó a Bloomberg Roger Horn, estratega sénior de mercados emergentes de Nikko Securities America en Nueva York que viajará a México con un grupo de inversionistas la próxima semana en búsqueda de oportunidades.

De acuerdo con el medio, los bonos de referencia de Pemex con vencimiento en 2027 obtuvieron un rendimiento de 4.1 por ciento el mes pasado, casi tres veces el promedio de un índice Bloomberg Barclays de notas de gobierno y cuasi-soberanas de mercados emergentes.

Imagen Cuartoscuro

Comentarios