Municipios, eje central en la prevención de la violencia de género: Seimujer

Municipios, eje central en la prevención de la violencia de género: Seimujer

Inició la Cuarta Reunión Estatal de Instancias Municipales de la Mujer

 

Con la encomienda de construir un trabajo coordinado entre estado y municipio, que permita abatir y prevenir todas las formas de violencia en contra de las mujeres, iniciaron los trabajos de la Cuarta Reunión Estatal de Instancias Municipales de la Mujer (IMM).

Durante la inauguración, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), reconoció el trabajo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo a favor de las michoacanas, que ha permitido generar políticas públicas que mejoren sus condiciones de desarrollo.

En su mensaje, llamó a las directoras de las IMM, a convertirse en promotoras incansables de los derechos de ese sector poblacional en sus municipios, con el propósito de promover el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles de desarrollo.

“Ustedes, citó, son el órgano rector de las políticas de igualdad de sus municipios, no permitan que las instancias municipales se conviertan en cargos de membrete que no tienen mayores facultades para realizar su trabajo”, indicó.

Durante su intervención, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, pidió a las y los más de 30 presidentes municipales que aún no han nombrado a las titulares de las IMM, para que concluyan dicho proceso en beneficio de las mujeres de sus municipios.

“Es necesario visibilizar que las IMM son factores primordiales para el desarrollo de las mujeres en el estado, la capacitación arranca hoy, pero vamos a seguir trabajando con ustedes para que ofrezcan el mejor servicio en sus municipios y esto nos permita reducir los niveles de violencia contra las michoacanas”, señaló.

A su vez, Daniel Moncada Sánchez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, reconoció la importancia de estos espacios que se han convertido en la primera institución a la que se acerca una mujer cuando vive una situación de violencia; “ustedes deben ser facilitadoras que permitan duplicar acciones para atender todos los niveles de violencia contra las michoacanas”, agregó.

En representación de las directoras de las IMM, Gabriela Hernández Vaca, titular de esta área en el municipio de Paracho, agradeció al Gobierno del Estado por comprometerse con la capacitación en el tema, ya que la mayoría son nuevas en sus cargos.

“La capacitación nos dará la estrategia y herramientas para llevar a cabo la transformación individual y colectiva en el camino a lograr la igualdad entre hombres y mujeres”.

Cabe mencionar que, durante dos días en el encuentro celebrado en esta capital michoacana, las funcionarias estarán recibiendo capacitación en los temas: Presentación de la Ruta Crítica de Atención a las Mujeres; Palabra de Mujer; Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, entre otros.

 

Comentarios