Morelia sede del 1er Encuentro Regional de Ciudades Patrimonio Mundial

Morelia sede del 1er Encuentro Regional de Ciudades Patrimonio Mundial

Morelia será sede del Primer Encuentro Regional de Ciudades Patrimonio Mundial con el tema “Turismo y Patrimonio: retos y oportunidades para conservar y proyectar a nuestras ciudades”, que se realizará del 26 al 28 de marzo en el Centro Cultural Clavijero, lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Sergio Adem Argueta y por el secretario de Turismo municipal, Roberto Monroy García.

En rueda de prensa, acompañados por la titular de la Coordinación del Centro Histórico, Gauri Ivette García Medina, los funcionarios precisaron los detalles del evento que contará con la participación de académicos y especialistas en materia de conservación y turismo, con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre los integrantes de los gobiernos de las ciudades Patrimonio Mundial de México.

De igual forma, compartieron que fueron nombrados coordinadores de las recién creadas Comisiones de Desarrollo Urbano y de Turismo respectivamente, de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, en este sentido Adem Argueta señaló que, con estas responsabilidades ambos servidores públicos estarán encabezando los trabajos en dichos temas que serán abordados durante el Encuentro.

El cual, abundó que, iniciará el próximo 26 de marzo en punto de las 18:00 horas en el Centro Cultural Clavijero, con la conferencia magistral de Denis Ricard, secretario General de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, posteriormente el martes 27 de marzo, el programa contará con la presencia de académicos y especialistas en diversos páneles.

En este contexto, el titular de la SUOP y coordinador Regional de la Secretaría Regional de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial para América Central, El Caribe y México, Sergio Adem, apuntó que, el Encuentro permitirá tener una retroalimentación respecto de cuáles son las políticas públicas que se han implementado tanto a nivel nacional como internacional para la conservación del patrimonio.

Además indicó que, se elaborará por parte de los expertos un Manifiesto por la Conservación de Ciudades Patrimonio, que servirá como insumo para el 15° Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo en Cracovia, Polonia.

Por su parte, el secretario de Turismo, Roberto Monroy, subrayó la relevancia de este evento, al referir que se abordaran los temas del patrimonio y el turismo y la forma en que pueden convivir ambos elementos sin afectación, tras señalar que es fundamental preservar y cuidar el patrimonio.

El funcionario indicó que, previo al Encuentro, se realizará el Consejo de Desarrollo Turístico de Morelia, que estará presidido por el titular de rubro a nivel Federal, Miguel Torruco Marqués. Agregó que también se contará con la presencia de Joan Passolas Ferrerons, vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo, quien dictará una conferencia magistral.

Monroy García se congratuló por las nuevas encomiendas que tendrán ambos funcionarios al frente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, lo que dijo, permitirá estrechar lazos, compartir cuestiones de éxito en la conservación y en el ejercicio de gobierno, lo que ayudará a fortalecer a Morelia como Ciudad Patrimonio.

Durante la rueda de prensa, la coordinadora del Centro Histórico, Gauri García Medina, refrendó su compromiso con la conservación de esta zona de la ciudad, en donde comentó que se pondrá todo el esfuerzo en los trabajos a desarrollar.

Comentarios