Manual de Usuario

Manual de Usuario

Por Luis García Díaz

Bienvenidos a esta columna de ciencia y tecnología, el objetivo es sencillo: ofrecer una mirada a la tecnología desde un punto amigable, sencillo y con el menor número de palabras técnicas.

La tecnología ha cambiado nuestra vida y ha llegado para quedarse, en esta columna hablaremos de temas como las tecnologías disruptivas, aquellas que llegan a cambiar la forma clásica de hacer las cosas; tecnología de uso diario y que muchas veces no sabemos cómo funciona en la realidad; Tecnología sencilla que podría cambiar nuestra vida diaria.

El primer tema a tratar es una tecnología de uso diario que pocos sabemos cómo realmente funciona debido a que simplemente ha pasado a ser parte de nuestra vida diaria, el celular. Este mítico aparato que llego a cambiar nuestra forma de comunicarnos.

El primer contacto que tuve con un celular, fue muy parecido al que muchos de mi amigos, padres y familiares tuvieron, alguien en la familia por alguna razón de necesidad urgente compro un tabique que llamaban celular y que era en palabras de este familiar, “una línea de teléfono portátil”, para toda la familia fue una novedad, este invento que permitía a mi familiar estar siempre disponible para responder llamadas telefónicas; siempre al otro lado de la línea para cualquier emergencia.

Volvemos al presente y nos encontramos con que todos o la gran mayoría tiene un teléfono celular, algunos más modernos que otros y con más funcionas, pero todos cuentan con una función básica… llamar, y recibir llamadas. Esta tecnología nos ha creado una necesidad o una obligación de estar siempre disponible para todos, recuerdo hace poco a un amigo reclamarme por no contestar el teléfono en el momento que me marco, “te marque 3 veces y nada” fue su comentario con tono enojado, pues no había estado disponible para atender su llamada, cuando pregunte cual era el motivo de su llamada, “nada más quería saber si tienes algo que hacer el domingo”, lejos quedo el fundamento básico de los celulares que servían para las emergencias.

Este cambio de tecnología, han hecho que los teléfonos de “casa” o tradicional empiecen a ser cada día mas raros o tengan otro uso, pues la tecnología nos ofrece un sinfín de formas de comunicación en un solo aparato, el celular. Mi teléfono es un celular avanzado y cuenta con un procesador capaz de realizar más de 1,000 acciones a la vez y tener aplicaciones en espera y sin embargo solo realizo 3 o 4 a la vez, pero es símbolo de estatus tener el celular de moda y tener la mayor pantalla disponible.

FUNCIONAMIENTO.

Para que nuestro celular nos pueda dar servicio de whats app, mensajes de Facebook y Facebook, es necesario que tenga señal de internet o señal 3G, 4G o edge. Estas tecnologías las iremos explicando poco a poco hasta tener una idea básica de cómo funciona el teléfono celular en gran medida. “Esos satélites de X compañía celular no funcionan” fue el comentario de una amiga, la aseveración me lleno de extrañeza pues creo que nadie nos comentó que los teléfonos celulares se conectaban a los satélites, pero alguien en algún momento comento que los celulares usan satélites y de ahí nació el mito que mi amiga ha hecho extensivo a su hijo. El celular se conecta a una red de células telefónicas que en su grado más sencillo transmiten a otras células para transmitir nuestra voz o nuestros datos. La siguiente semana la aundaremos mas en el tema.

 

smr

Comentarios