Continúa profesionalización internacional para personal del Sistema Penitenciario

Continúa profesionalización internacional para personal del Sistema Penitenciario

 

 

• Participan en el curso denominado “Administración Penitenciaria”, que se llevó a cabo en la ciudad de Canon City, Colorado.

A fin de continuar con la profesionalización del personal del Sistema Penitenciario, con lo cual se mejora el servicio que se brinda a las personas privadas de su libertad (PPL) y a la vez se contribuye en el posicionamiento del sistema como uno de los mejores a nivel nacional, se llevó a cabo en la ciudad de Canon City, Colorado el curso denominado “Administración Penitenciaria”.

Lo anterior, en el marco de la Iniciativa Mérida, donde el Gobierno de los Estados Unidos a través de la oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés), apoyan los esfuerzos del Gobierno de México para reformar el Sistema Penitenciario a través de la capacitación, asistencia técnica y equipo.

En el desarrollo de este curso, los participantes adquirieron conocimientos básicos sobre el proceso de admisión de un interno, incluyendo su clasificación, tratamiento, acceso a programas y liberación, además de que vieron y analizaron la forma en la que estos aspectos se aplican dentro de los Centros de Estados Unidos, lo cual permitió conocer sus modelos exitosos, para replicarlos en la entidad.

Dentro de los temas que se abordaron fueron: Mantenimiento de los centros; Alternativas de reclusión; Operación de unidades especiales; Elaboración de reportes; Traslado de internos; Relaciones públicas; Industria penitenciaria; Presupuesto y finanzas; Grupos de amenaza contra la seguridad y Programa correccional comunitario.

Además de Ética profesional; Admisión, diagnóstico y clasificación; Operaciones de seguridad en el cual se incluyó: cacheos, bitácoras, órdenes de cargo, control de llaves y herramientas, programación, movimiento, visitas, recreación, pertenencias, conteos, entre otros.

Con este tipo de acciones, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario refrenda su compromiso de acercar herramientas que ayuden a posicionar al Sistema Penitenciario como uno de los mejores de la República.

Comentarios