Celebra EDAM un año más de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

Celebra EDAM un año más de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

 

Llevar un momento de alegría fue la esencia principal de este festejo.

 

La Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM) celebró este jueves su séptimo aniversario, años en los que su equipo de profesionales y especialistas se han ocupado en promover la activación de los adultos mayores, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Llevar un momento de alegría fue la esencia principal de este festejo en cual les ofrecieron un desayuno y unas horas de baile en compañía del Mariachi “La Loba” y el cuarteto de jazz de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Los beneficiarios no dudaron ni un momento en pararse a bailar para mostrar sus mejores pasos, y tener una linda convivencia en compañía de amigos.

También estuvieron presentes Sofía Méndez, Directora de la estancia diurna y Melissa Vásquez Pérez, Directora del DIF Morelia quien compartió sus mejores deseos de parte del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y Paola Delgadillo de Martínez, Presidenta Honoraria del DIF, “gracias a todos por estar aquí, compartirles que seguimos comprometidos en colaborar con ustedes y en mejorar su condición de vida, y con mucho gusto vengo a disfrutar de esta fiesta a su lado”, señaló.

El EDAM ha cambiado la vida de muchos adultos mayores a través de los diversos servicios que ofrece, como: médico, enfermería, odontología, psicología, nutrición, rehabilitación física y trabajo social, así como las diversas áreas libres para recreación: yoga, tai chi, zumba, manualidades, taller de estimulación cognitiva, taller de lectura, coro, salón de juegos, actividades lúdicas, cívicas y sociales; además de paseos.

La psicóloga de la estancia Claudia Cardona, especialista en gerontología, compartió el impacto positivo que tiene para ellos mantener una vejez activa, “primeramente es una reinserción a la sociedad, conviven y logran que sus redes de apoyo se incrementen. Mejora su condición de salud física, psicológica y emocional. Mantiene la independencia y alarga las discapacidades futuras” y comentó que además se trabaja de la mano con su familia o cuidador primario para que existe una mayor integración.

El EDAM está abierto de lunes a viernes de 7:30 a 15:30 horas, y cuenta con una capacidad para atender a 130 personas, actualmente tienen a 98 adultos mayores activos.

María, de 88 años de edad, apenas tiene 5 meses asistiendo a la estancia y nos comparte su experiencia, “al principio lloraba porque no conocía y yo pensaba que mi hija me quería abandonar; pero ya después vi que no era así y que lo hacía por mi bien, y ahora me gusta mucho. Hago muchas actividades, vengo con gusto, convivo más, tengo amigas”. Tanto ha sido su cambio, que con emoción dijo que será pastorcita en la Pastorela que se realizará en próximos días.

Entre lágrimas la Señora, Elena, de 67 años de edad, reconoció sentirse muy conmovida y agradecida, “yo tengo 7 años viniendo y me ha cambiado mucho la vida, ya que aprendí a valorarme un poco más. He aprendido a pintar en tela, vidrio y lienzo, a bordar, hacer bisutería; y además me gradué de primaria”.

Y es que apenas hace ocho días se llevó a cabo la clausura del ciclo escolar del INEA en este recinto, que tuvo como graduados a 10 usuarios del EDAM, 8 de primaria y 2 de secundaria. Tras cubrir un horario de dos días a la semana de 11 a 12 del día.

Para los interesados en ser parte de esta Estancia Diurna del Adulto Mayor, o aquellos que deseen brindar una vejez activa y de calidad a sus seres queridos, los requisitos son los siguientes:
Tener 60 años o más.
Que la persona adulta mayor sea autosuficiente e independiente.
Cubrir la cuota de recuperación mensual.
Contar con un familiar responsable.
Valoración Neurológica.
Se ubica en el bordo del río grande s/n en la Col. Las Canteras, o bien al teléfono: (443) 312 21 66 0 321 22 88. De lunes a viernes de 8:30am a 15:30hrs.

Uno de los principales intereses del Alcalde, Alfonso Martínez, es otorgar una mejor calidad de vida a los adultos mayores, y a través del DIF Morelia se trabaja en dar estas herramientas para que ellos tengan una vejez activa, que conlleva una alternativa para la prevención y cuidado de la salud.

 

 

 

Comentarios