Willa dejó daños de más de 3 mil millones de pesos en Nayarit

Willa dejó daños de más de 3 mil millones de pesos en Nayarit

El paso del huracán Willa por Nayarit provocó daños en varios puntos de la entidad que ascienden a más de 3 mil millones de pesos, según declaraciones del gobernador del estado, Antonio Echeverría García.

A poco más de un mes del paso del fenómeno, los daños son calculados en 3 mil 659 millones de pesos, según se informó en una reunión técnica de evaluación, presidida por el gobernador estatal y en la que participaron funcionarios federales y estatales, así como los alcaldes de los municipios afectados.

El secretario técnico de Gobierno del estado, Mauricio Vallarta Porras, informó que resultaron afectadas:

669 localidades

260 mil 305 pobladores

72 mil 834 viviendas

13 mil 121 unidades económicas

489 mil hectáreas

Asimismo, señaló que los sectores agropecuario, acuícola y pesquero presentan daños que representan un total de 803.6 millones de pesos y, de acuerdo con el análisis realizado, para rehabilitar las tierras de cultivo es necesario invertir 330 millones de pesos en el corto plazo, y  472.8 millones de pesos en el mediano plazo.

Para rehabilitar la infraestructura pública federal y estatal, así como las viviendas, el análisis arroja que se necesitan 2 mil 159 millones de pesos; adicionalmente, se requieren 500 millones de pesos para dotar de enseres domésticos y mobiliario a las familias que lo perdieron todo.

En materia de agricultura, son 5 mil 860 hectáreas inundadas; 20 mil 896 áreas con exceso de humedad y 48 mil hectáreas húmedas.

Finalmente, las autoridades apuntaron que se espera una aportación de mil 554 millones de pesos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de daños en los sectores hidráulico, pesquero, acuícola, carretero y educativo.

Comentarios