Visiones musicales luminosas y tenebrosas en el concierto de este viernes en CMMAS

Visiones musicales luminosas y tenebrosas en el concierto de este viernes en CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presenta el concierto “Carceri d’Invenzione” a cargo del artista mexicano Salvador Torré, este viernes 29 de marzo en punto de las 20:00 hrs. en las instalaciones del auditorio del Centro.

El concierto consta de tres obras recientes de acusmática y video del Mtro. Salvador Torré, que tienen que ver con el reciclaje y las redes. La primera está en relación directa con la Red de Arte Sonoro Latinoamericano, (RedASLA). Se trata del primer trabajo colaborativo a distancia de la RedASLA, que consistió en que cada miembro enviara sonidos por la red para luego hacer una pieza colectiva.

“Los envíos de los colegas me parecieron tan interesantes, que tomé dos pequeños fragmentos de menos de 10 segundos y los reduje a su mínima expresión empleando diversas técnicas de atomización de las partículas sonoras, para luego expandirlo en nubes sonoras estratificadas en 8 canales, siempre sin perder de vista lo esencial: la expresividad de la forma musical” explicó el artista.

Las otras dos piezas de Salvador Torré son parte de un especie de bitácora o Diario de Vuelo del artista sin ninguna pretensión estructuralista, “suerte de poemas o mensajes lanzados al mar en una botella por un marinero sin tierra, así, no teniendo asidero, pueden surgir visiones tanto luminosas como tenebrosas.

De ahí surgen algunas negras visiones sonoras como las de Carceri d’Invenzione, monumentales arquitecturas imaginarias del visionario Giovanni Battista Piranesi, metafísicas fantásmagóricas en infinitas grabaciones de sombras desde el blanco hasta el negro, imágenes de puntos de fuga que chocan en perspectivas pluri-dimensionales, laberínticas escaleras en ilusión óptica que llegan a callejones sin salida; Las Cárceles” abundó Torré.

La tercera pieza es una expresión mas luminosa y lúdica de sonidos ordinarios reciclados y hackeados del internet con un objetivo musical: usarlos para ejemplificar un efecto de aceleración del espacio sonoro en un catártico y extático espiral de luz sin otro objetivo mas que el de la saturación y el placer de estar inmerso en el sonido, por el sonido mismo.

Salvador Torré es doctorado por la Universidad Sorbona-Paris VIII, investigador doctoral del IREMUS; Instituto de Investigación en Musicología y, director del Departamento de Composición del Conservatorio Nacional de Música de México. Su repertorio creativo, tanto de composiciones electroacústicas como instrumentales, asciende ya a mas de un centenar de obras. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Todas las obras que se seleccionan están diseñadas especialmente para el equipo multicanal del CMMAS, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio es superior a la que ofrece cualquier otro recinto. En todos los conciertos, cabe resaltar que la entrada es gratuita. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos.

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes (CNA) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Comentarios