Violaciones de derechos humanos, vinculadas a las condiciones del país: Campa Cifrián

Violaciones de derechos humanos, vinculadas a las condiciones del país: Campa Cifrián

En el marco del inicio del Foro Regional para el Mecanismo del Examen Universal en materia de Derechos Humanos, en el que se conformará el primer Programa Estatal de Derechos Humanos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, señaló que en el país se tienen cuatro retos en materia de derechos humanos: la desaparición forzada, la tortura, el uso ilegitimo de la fuerza pública y la protección a defensores de los derechos humanos y periodistas.

El funcionario federal consideró que el origen de estos retos de violaciones de derechos humanos está vinculado a las condiciones que se viven en el país, en el que se incluye primordialmente el problema del narcotráfico.

En este sentido, expuso que los grupos delictivos violentan a la sociedad, y Michoacán, aseveró, es uno de los estados que mejor conoce los niveles de sometimiento a los que se pueden llegar.

Bajo este contexto, Campa Cifrián ejemplificó el caso de Nazario Moreno González, por ser un narcotraficante que comenzó siendo brasero en los Estados Unidos y regresó al estado como líder del crimen organizado.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob precisó que actualmente nueve estados cuentan con un Programa Estatal de Derechos Humanos, pero la indicación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que a la brevedad todos los estados cuenten con este instrumento.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que durante su gobierno se ha estado trabajando junto a organismos autónomos y la sociedad civil para poner en primera dimensión a los derechos humanos.

Asimismo, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano, expresó que en Michoacán se tienen problemas en materia de derechos humanos, pero aclaró que existe la convicción de enfrentarlos uno a uno a través de diferentes acciones.

En este sentido, expuso que no quieren tener una CEDH que esté atiborrada de quejas, por ello, aseguró que se están destinando más recursos para fortalecer a la institución.

“Con este Programa Estatal de Derechos Humanos se abre un capítulo de igualdad y respeto a la dignidad humana, todo bajo un instrumento que se crea en el marco de los nuevos principios constitucionales que permiten sentar las bases con perspectivas de derechos humanos“.

El ombudsman agregó que con este programa se va propiciar la existencia de una convivencia ordenada y organizada entre Gobierno del Estado y población.

fb

Comentarios