Videojuegos pueden rehabilitar a pacientes con lesión cerebral: UNAM

Videojuegos pueden rehabilitar a pacientes con lesión cerebral: UNAM

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollan aplicaciones, hardwares y videojuegos para la rehabilitación de las funciones neurológicas y motoras de pacientes que han sufrido alguna Enfermedad Vascular Cerebral.

Mediante el uso de sensores de movimiento en videojuegos, el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación del Instituto de Fisiología, plantea que los pacientes realicen los ejercicios de una terapia de rehabilitación. Este tipo de enfermedades provocan una disminución del flujo de sangre en el cerebro, ya sea por una obstrucción o por el rompimiento de un vaso sanguíneo.

Ana Maria Escalante, responsable del laboratorio indica que “los neuroterapeutas señalan que para rehabilitar a un paciente con alguna EVC, se debe trabajar de las articulaciones gruesas a las finas y de lo que está más cerca del tronco hacia lo más lejano. Por ello, en el laboratorio tenemos aplicaciones que están enfocadas en diferentes articulaciones: hombro y brazo, codo, muñeca, mano, dedos; de éstas se pasa a las que requieren de movimientos más finos de los dedos”.

Asimismo, el juego está diseñado para que los pacientes activen todos sus músculos y sean capaces de alcanzar y acercar objetos al cuerpo. Uno de los videojuegos desarrollados para rehabilitar los movimientos de la articulación del hombro, consiste en parar un balón para evitar que entre a una portería.

 

Comentarios