Viajan michoacanos a Paralimpiada 2019

Viajan michoacanos a Paralimpiada 2019

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informa que una delegación de 17 michoacanos de las disciplinas de para- atletismo y boccia viajó rumbo a Colima, Colima para a partir de este lunes dar la cara por la entidad en la Paralimpiada Nacional 2019.

Jorge Díaz, director general de la Cecufid fue el encargado de despedir al primer bloque de la selección michoacana que buscará los primeros sitios en esta importante competencia.

“Ustedes son un ejemplo para todos nosotros. Su entrega, su disciplina, su coraje por salir siempre adelante ante cualquier adversidad son y serán un modelo a seguir. Quiero desearles el mayor de los éxitos en esta competencia, sé que en ella se verá reflejado todo el entrenamiento que han tenido y el esfuerzo que ustedes y sus familias han hecho para llegar a este momento. Gracias por ello y sepan que estaremos respaldándolos como se merecen. Enhorabuena”, señaló Jorge Díaz.

El primer bloque michoacano que iniciará a competir este lunes está integrado por 12 representantes de la disciplina de para- atletismo y 5 en lo que se refiere a boccia.

La Paralimpiada Nacional es convocada y organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y  Deporte (Conade) en coordinación con las federaciones deportivas involucradas.

Por tercer año consecutivo la etapa nacional de la Paralimpiada, se desarrollará en Colima del 14 al 25 de octubre del año en curso, en donde se darán cita alrededor de 4 mil personas entre deportistas, entrenadores, delegados, jefes de misión, directivos, prensa y médicos.

Las disciplinas que participarán este año son 10: para-powerliftting, para-tenis de mesa, futbol 5A side, golbol, para-natación, básquetbol sobre silla de ruedas, danza sobre silla de ruedas (para-danza), para-atletismo, para-boccia y para-ciclismo, en las que compiten atletas de entre 12 y 21 años de edad.

Las sedes del evento serán: El gimnasio “Porfirio Gutiérrez” de la Unidad Deportiva Morelos, que albergará la ceremonia de inauguración el lunes 14 de octubre, además de golbol y básquetbol sobre silla de ruedas. En la misma unidad se realizarán las competencias de atletismo; mientras que el para-tenis y boccia tendrán lugar en el gimnasio “Hilda Ceballos”; la para-natación en la Alberca Olímpica Universitaria.

En el caso de Michoacán compite con una delegación de 54 deportistas, en las disciplinas de: para-natación (18) para-atletismo (24), para-ciclismo (4), para-tenis de mesa (2) y boccia (6) de las asociaciones deportivas de Silla de Ruedas, Parálisis Cerebral, Deportistas Especiales y Sordos.

De igual manera, participan 32 personas más entre entrenadores, jefe de misión,  jueces, auxiliares, mecánicos, servicio médico y prensa.

Los deportistas michoacanos son representantes de municipios de Morelia, Los Reyes, Uruapan, Maravatío y Tarímbaro.

El año pasado nuestra entidad logró clasificar a la etapa nacional a un contingente de 58 atletas en los deportes antes mencionados y Michoacán se ubicó en el lugar 16 de un total de 33 estados e instituciones participantes. Cosechó 64 metales, de los cuales 18 fueron de oro, 28 de plata y 18 de bronce.

El para-atletismo resultó la disciplina más productiva para nuestro estado con 9 medallas de oro, 6 de plata y 11 de bronce, para un total de 26 metales. Seguida de para-natación con 30 de las cuales 7 fueron de primer lugar; para-ciclismo aportó 6 y el Tenis de Mesa 1 de oro y otra más de bronce.

Comentarios