Venezuela anuncia su salida de la OEA

Venezuela anuncia su salida de la OEA

 

La canciller Delcy Rodríguez anunció este miércoles que Venezuela se retirará de la Organización de Estados Americanos (OEA), según informa el diario venezolano El Nacional.

Rodríguez indicó que este jueves, Caracas denunciará la carta de la OEA y empezará el procedimiento para abandonar el organismo.

Este procedimiento tardará 24 meses y el retiro, según afirmó, no es coyuntural sino en “defensa del pueblo”.

Asimismo, la canciller se refirió al caso cubano y explicó que La Habana tampoco forma parte de este organismo internacional.

También habló de otros países como Argentina y Brasil, y acusó a la OEA de no tener ojos para ver lo que sucede en ellos, incluso llegó a afirmar que Buenos Aires era gobernado por “un empresario al servicio de Washington” y habló de una “dictadura en Brasil”.

Acusó a la OEA de tener una “coalición intervencionista” que ataca a Caracas y que pretender aislar a la nación, pero desestimó ese accionar: “Tienen cantado el fracaso”.

La decisión de abandonar la OEA fue tomada minutos después de que el organismo internacional aprobara la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela con 19 a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y una ausencia, reporta EFE.

Votaron a favor: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Comentarios