Urge Segob a municipios a constituir sus archivos locales

Urge Segob a municipios a constituir sus archivos locales

 

 

Por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández, visitó los municipios de Cotija Los Reyes y Tingüindín, con la finalidad de establecer un acercamiento institucional en materia de archivística.

Romero Hernández urgió a las autoridades locales a sumarse a los trabajos de conformación, tanto del acervo, como del consejo de crónica municipal y con ello, apegarse a la Ley de Archivos Administrativos e Históricos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

“Con las visitas a estos municipios, el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo pretende darles aviso y evitar problemas en lo sucesivo, toda vez que la ley vigente en la materia establece con claridad, la obligación de cada ayuntamiento de contar con un archivo debidamente establecido”, dijo el servidor público.

Explicó en cada reunión que en estos momentos se encuentra en discusión y análisis la Ley General de Archivos en el Congreso de la Unión, a la par, la Ley de Archivos de Michoacán, tendrá modificaciones para su armonización con las leyes de transparencia y de protección de datos personales, así como la Ley de Contabilidad Gubernamental.

En cada una de las municipalidades, añadió, encontró buena respuesta al llamado de la Secretaría de Gobierno, sin embargo, algunas autoridades dijeron desconocer la existencia de una ley sobre este tema que los obliga a contar localmente con un archivo formalmente constituido.

“Están en toda la disposición de trabajar en conjunto en estos temas, ya que hoy en día, la exigencia en materia de consulta sobre los asuntos de carácter públicos son relevantes en la transparencia y la rendición de cuentas”, finalizó.

Comentarios