URGE CEEAV A MUNICIPIOS INCLUIDOS EN ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO A FIRMAR CONVENIOS PARA CAPACITAR EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS

URGE CEEAV A MUNICIPIOS INCLUIDOS EN ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO A FIRMAR CONVENIOS PARA CAPACITAR EN ATENCIÓN A VÍCTIMAS

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) promoverá la celebración de convenios de colaboración con todos los municipios, en especial con aquellos que están incluidos en la declaratoria de alerta de violencia de género, expresó este martes la comisionada presidenta Selene Vázquez Alatorre.

Recordó que a la fecha, de los 14 municipios contemplados en la declaratoria, únicamente el de Morelia ha firmado el convenio de colaboración con la CEEAV.

Explicó que a través del convenio, el órgano responsable de la política victimológica y los municipios se comprometen a capacitar al personal en esa materia, a conocer y aplicar los protocolos de actuación, así como a darle un seguimiento integral a las víctimas, mediante atención psicológica, médica y la asistencia jurídica correspondiente.

En el marco de la reunión de trabajo con enlaces de las instituciones involucradas en la declaratoria de alerta de violencia de género, que fue convocada por la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Lizzette Puebla Solórzano, la comisionada presidenta dio a conocer que los ayuntamientos de Zitácuaro y Huetamo se encuentran avanzados en la elaboración y revisión del convenio.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades municipales de Sahuayo, La Piedad, Uruapan, Apatzingán, Pátzcuaro, Los Reyes, Zamora, Maravatío, Tacámbaro, Hidalgo y Lázaro Cárdenas para suscribir el convenio a la brevedad y con ello avanzar en el tema de atención a víctimas.

Cabe señalar que la Ley General de Víctimas, en su artículo 119, y la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Michoacán en el artículo 25, establecen obligaciones para los municipios en esa materia.

Por otra parte, la funcionaria se refirió a la importancia de que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer capacite en torno al Modelo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia, a los funcionarios públicos que tienen primer contacto con las afectadas y sus familiares, así como a las dependencias encargadas de implementarlo.

Al respecto, la titular de la Unidad de Derechos Humanos recordó que uno de los puntos que contiene la declaratoria es contar con protocolos específicos de actuación; puntualizó que si bien hay un Modelo Único de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia “que es el modelo de género pero de ahí tienen que existir protocolos específicos por dependencia”.

En la reunión se habló también del programa único de profesionalización y capacitación, que será presentado a las dependencias y órganos participantes en la próxima reunión, prevista para la primera semana de agosto.

 

gae

Comentarios