UNAM Campus Morelia invita al concierto del dúo: tañer pulsando

UNAM Campus Morelia invita al concierto del dúo: tañer pulsando

 

La Dirección de Música de la UNAM y la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia invitan al concierto de música original para guitarra y clavecín a cargo del dúo Tañer Pulsando, el próximo jueves 14 de marzo, a las 18:00 horas en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural del Campus de la UNAM en Morelia.

El programa estará integrado por obras de Manuel M. Ponce, Stephen Dodgson, Antonio Lauro y Juan Antonio de Vargas y Guzmán, las cuales serán interpretadas por los integrantes del dúo Tañer Pulsando: Sayil López, guitarra y Álvaro Olín, clavecín.

El dúo Tañer Pulsando surgió por la necesidad de divulgar el repertorio originalmente escrito para guitarra y clavecín. Ha llevado una intensa labor de rescate de un repertorio poco difundido, que ha tenido la atención de importantes compositores a lo largo de la historia. Al día de hoy se han presentado en importantes salas de concierto tales como la Sala Manuel M. Ponce, Sala Xochipilli, Sala Hermilo Novelo y Sala Julián Carrillo.

También han participado en diferentes festivales y ciclos tales como: La Guitarra Hoy, 4º Festival de Guitarra Infantil y Juvenil Ollin Yoliztli, XI Temporada de Conciertos Radiofónicos (Radio UNAM) y XII Encuentro Internacional de Guitarra Salamanca 2018.

Se han presentado en diversos programas radiofónicos de las emisoras Radio UNAM, Radio Educación y Radio RED. En el año 2016 fueron acreedores al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA) para la realización del fonograma Tañer Pulsando con algunas de las obras más importantes para esta dotación. En tal disco compacto se llevó a cabo por primera vez la grabación de la obra inédita Fantasía y Pavana del compositor venezolano Antonio Lauro.

Sayil López, es guitarrista de origen mexicano especializado en música de cámara. Ha recibido cinco becas gubernamentales para la realización de conciertos y producciones discográficas. Sus esfuerzos han estado orientados a difundir y promover la creación de obras originales para este instrumento, habiendo estrenado más de una docena de obras incluidas en cuatro producciones discográficas.

Álvaro Olín, intérprete de obras para clavecín, realizó estudios en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Nacional de Música. Titulado con mención honorífica de la carrera de piano; también cursó la licenciatura de clavecín. Entre sus maestros, destacan Aurelio León Ptacnik (piano) y Eunice Padilla (clavecín). Ha sido pianista ejecutante en clases magistrales y cursos de perfeccionamiento pianístico con Edith Pitch Axenfeld, Klaus Schilde, Bernard Flavigny, Piero Rattalino y Stephen Drury. Fue finalista del Concurso Manuel de Falla en 1997, ganó el Concurso Pianístico 2000 de la Escuela Nacional de Música obteniendo un premio especial por la mejor interpretación de la obra mexicana y al año siguiente obtuvo el

Comentarios