Con una verbena concluirá el diplomado “El amor y el Arte contra la violencia”

Con una verbena concluirá el diplomado “El amor y el Arte contra la violencia”

  • Recibió apoyo del Programa México, Cultura para la Armonía

Con el objetivo de fortalecer los valores humanos en un ambiente de cordialidad, amistad y respeto, a fin de contrarrestar las causas reales que originan la violencia, se llevó a cabo el  Diplomado “El amor y el Arte contra la violencia”, como parte del proyecto presentado por  Norma Amalia Delgado Ramírez, beneficiado por el Programa Cultura para la Armonía 2015, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura de Michoacán con apoyo de Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, el cual culminará con una Verbena Popular el sábado 29 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas, en la Escuela Secundaria Técnica 120, ubicado en Caulote 123, Colonia Colinas del Sur de la ciudad de Morelia.

En dicha verbena, a la cual se tendrá acceso con pase de cortesía, se presentarán los productos finales de los talleres de Teatro, Artes Plásticas, Música, Literatura y Danza, además de la participación del grupo Son Navaja.
En rueda de prensa Mariana León Cornejo, directora de Vinculación e Integración de la dependencia estatal, indicó que éste fue uno de los 74 proyectos apoyados por el citado programa, en aras de fortalecer el trabajo en las comunidades para reconstruir el tejido social.
Tras felicitar a las instancias involucradas en la realización del proyecto, el cual calificó de noble dadas sus características y el fin que persigue, y por estar orientado a resaltar el aspecto humano, León Cornejo resaltó la necesidad de articular acciones que combinen el lado académico con el arte, y que vayan encaminadas a la niñez y juventud de la entidad.
Norma Amalia Delgado Ramírez, responsable del proyecto, agradeció a los colaboradores y al programa y se mostró convencida de que es a través de la cultura y del amor, entendido como el lazo afectivo de la amistad, como se puede combatir la violencia, fenómeno que se origina en la falta de valores, y que refleja en fenómenos como la corrupción y la impunidad.
Agregó Delgado Ramírez que el maestro debe ubicarse como orientador, mediador y como un ser humano que ama a sus alumnos; es por ello que el diplomado tuvo como objetivo sensibilizar a profesores y artistas para que, desde el salón de clases pongan en práctica estrategias que favorezcan la reducción de la violencia, establezcan condiciones de trabajo justas entre maestros y alumnos, con base en el respeto mutuo.
Norma Amalia Delgado Ramírez es originaria de la ciudad de Morelia, Michoacán, tiene estudios de Licenciatura en Psicología y Maestría en Educación Perspectivas Psicoanalíticas. Se ha dedicado desde el año 1980 a promover arte para personas con discapacidad y en la actualidad, arte para personas en situación de marginación y/o exclusión. Ha coordinado diversos programas y proyectos para asociaciones civiles y para el gobierno del Estado de Michoacán, y ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos emisiones.
Con duración de ocho meses y dividido en cuatro módulos dirigido a artistas, profesores de Educación Básica, egresados y estudiantes de Educación Artística y Promotores Culturales, los profesores participantes tuvieron la oportunidad de capacitarse a nivel teórico-práctico, a fin de que  en su salón de clases propiciaran entre sus alumnos la construcción de legalidades, es decir un reglamento elaborado por todos basado en la Ética a través del arte y el amor, en un ambiente de cordialidad y armonía.
Las sesiones iniciaron en febrero de 2016 los viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, en la Escuela Secundaria Técnica 120, en la calle de Caulote 123, Colonia Colinas del Sur de la ciudad de Morelia.
Rogelio Raya Morales, subdirector académico del Instituto Michoacano de Ciencias  de la Educación quien asistió en representación de su titular Javier Irepan Hacha, indicó que la violencia es un  fenómeno negativo que lacera a la sociedad y que se ha adueñado de espacios como las escuelas, de ahí la necesidad de que al interior del sistema educativo, se busquen soluciones.
José Rigoberto Olivo Herrera, director de la Secundaria Técnica 120, expresó su agradecimiento a Norma Amalia Delgado Ramírez y al resto de las instituciones por impulsar el proyecto, ya que dicho centro educativo se ubica en una colonia de alto riesgo en donde se registran actos delincuenciales, los jóvenes se involucran en problema de drogas y son absorbidos por pandillas. Agregó que tres docentes y sus alumnos trabajaron con gusto en el proyecto, por lo que expresó su apoyo a fin de continuar en este tipo de tareas.
Jazmín García Victoria, alumna del diplomado, ofreció un amplio testimonio sobre la manera en que las herramientas adquiridas y el acercamiento y práctica del arte transformaron su manera de ver el mundo.
García Victoria afirmó que el proyecto del diplomado la atrapó sin imaginar la magnitud de los cambios que su vida experimentaría con el uso de técnicas del arte, transformadoras de la vida, al despertar la creatividad y sensibilidad, y mirar el entorno de manera diferente.
Agregó Jazmín García que las clases teóricas movieron sus estructuras de pensamiento y representan una bocanada de aire fresco, para transitar en el camino de la vida y hacerse escuchar ante la asfixiante violencia.
Agregó que el proceso creativo que la llevó a sumergirse en la pintura, le permitió salir renovada y diferente, y entender que el ser humano forma parte de un todo y se mantiene en constante cambio.
El equipo docente y de trabajo del diplomado estuvo conformado de la siguiente manera: Coordinadora: Norma Amalia Delgado Ramírez. Exponentes: Roberto Cruz Mendoza, Jesús Ramírez Franco y Norma Delgado Ramírez. Instructores encargados de las diferentes disciplinas: Claudia Xochiquetzali López Bustamante (Danza), Lizeth Vargas Ponce (Artes Plásticas), Eros Ortega Esquivel (Música), María de Lourdes Ortíz Esquivel (Literatura), Roberto Hurtado Azuara (Teatro).

Comentarios