Con una verbena concluirA? el diplomado a�?El amor y el Arte contra la violenciaa�?

Con una verbena concluirA? el diplomado a�?El amor y el Arte contra la violenciaa�?

  • RecibiA? apoyo del Programa MA�xico, Cultura para la ArmonA�a

Con el objetivo de fortalecer los valores humanos en un ambiente de cordialidad, amistad y respeto, a fin de contrarrestar las causas reales que originan la violencia, se llevA? a cabo elA� Diplomado a�?El amor y el Arte contra la violenciaa�?, como parte del proyecto presentado porA� Norma Amalia Delgado RamA�rez, beneficiado por el Programa Cultura para la ArmonA�a 2015, bajo la coordinaciA?n de la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n con apoyo de Instituto Michoacano de Ciencias de la EducaciA?n, el cual culminarA? con una Verbena Popular el sA?bado 29 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas, en la Escuela Secundaria TA�cnica 120, ubicado en Caulote 123, Colonia Colinas del Sur de la ciudad de Morelia.

En dicha verbena, a la cual se tendrA? acceso con pase de cortesA�a, se presentarA?n los productos finales de los talleres de Teatro, Artes PlA?sticas, MA?sica, Literatura y Danza, ademA?s de la participaciA?n del grupo Son Navaja.
En rueda de prensa Mariana LeA?n Cornejo, directora de VinculaciA?n e IntegraciA?n de la dependencia estatal, indicA? que A�ste fue uno de los 74 proyectos apoyados por el citado programa, en aras de fortalecer el trabajo en las comunidades para reconstruir el tejido social.
Tras felicitar a las instancias involucradas en la realizaciA?n del proyecto, el cual calificA? de noble dadas sus caracterA�sticas y el fin que persigue, y por estar orientado a resaltar el aspecto humano, LeA?n Cornejo resaltA? la necesidad de articular acciones que combinen el lado acadA�mico con el arte, y que vayan encaminadas a la niA�ez y juventud de la entidad.
Norma Amalia Delgado RamA�rez, responsable del proyecto, agradeciA? a los colaboradores y al programa y se mostrA? convencida de que es a travA�s de la cultura y del amor, entendido como el lazo afectivo de la amistad, como se puede combatir la violencia, fenA?meno que se origina en la falta de valores, y que refleja en fenA?menos como la corrupciA?n y la impunidad.
AgregA? Delgado RamA�rez que el maestro debe ubicarse como orientador, mediador y como un ser humano que ama a sus alumnos; es por ello que el diplomado tuvo como objetivo sensibilizar a profesores y artistas para que, desde el salA?n de clases pongan en prA?ctica estrategias que favorezcan la reducciA?n de la violencia, establezcan condiciones de trabajo justas entre maestros y alumnos, con base en el respeto mutuo.
Norma Amalia Delgado RamA�rez es originaria de la ciudad de Morelia, MichoacA?n, tiene estudios de Licenciatura en PsicologA�a y MaestrA�a en EducaciA?n Perspectivas PsicoanalA�ticas. Se ha dedicado desde el aA�o 1980 a promover arte para personas con discapacidad y en la actualidad, arte para personas en situaciA?n de marginaciA?n y/o exclusiA?n. Ha coordinado diversos programas y proyectos para asociaciones civiles y para el gobierno del Estado de MichoacA?n, y ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos emisiones.
Con duraciA?n de ocho meses y dividido en cuatro mA?dulos dirigido a artistas, profesores de EducaciA?n BA?sica, egresados y estudiantes de EducaciA?n ArtA�stica y Promotores Culturales, los profesores participantes tuvieron la oportunidad de capacitarse a nivel teA?rico-prA?ctico, a fin de queA� en su salA?n de clases propiciaran entre sus alumnos la construcciA?n de legalidades, es decir un reglamento elaborado por todos basado en la A�tica a travA�s del arte y el amor, en un ambiente de cordialidad y armonA�a.
Las sesiones iniciaron en febrero de 2016 los viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sA?bados de 10:00 a 14:00 horas, en la Escuela Secundaria TA�cnica 120, en la calle de Caulote 123, Colonia Colinas del Sur de la ciudad de Morelia.
Rogelio Raya Morales, subdirector acadA�mico del Instituto Michoacano de CienciasA� de la EducaciA?n quien asistiA? en representaciA?n de su titular Javier Irepan Hacha, indicA? que la violencia es unA� fenA?meno negativo que lacera a la sociedad y que se ha adueA�ado de espacios como las escuelas, de ahA� la necesidad de que al interior del sistema educativo, se busquen soluciones.
JosA� Rigoberto Olivo Herrera, director de la Secundaria TA�cnica 120, expresA? su agradecimiento a Norma Amalia Delgado RamA�rez y al resto de las instituciones por impulsar el proyecto, ya que dicho centro educativo se ubica en una colonia de alto riesgo en donde se registran actos delincuenciales, los jA?venes se involucran en problema de drogas y son absorbidos por pandillas. AgregA? que tres docentes y sus alumnos trabajaron con gusto en el proyecto, por lo que expresA? su apoyo a fin de continuar en este tipo de tareas.
JazmA�n GarcA�a Victoria, alumna del diplomado, ofreciA? un amplio testimonio sobre la manera en que las herramientas adquiridas y el acercamiento y prA?ctica del arte transformaron su manera de ver el mundo.
GarcA�a Victoria afirmA? que el proyecto del diplomado la atrapA? sin imaginar la magnitud de los cambios que su vida experimentarA�a con el uso de tA�cnicas del arte, transformadoras de la vida, al despertar la creatividad y sensibilidad, y mirar el entorno de manera diferente.
AgregA? JazmA�n GarcA�a que las clases teA?ricas movieron sus estructuras de pensamiento y representan una bocanada de aire fresco, para transitar en el camino de la vida y hacerse escuchar ante la asfixiante violencia.
AgregA? que el proceso creativo que la llevA? a sumergirse en la pintura, le permitiA? salir renovada y diferente, y entender que el ser humano forma parte de un todo y se mantiene en constante cambio.
El equipo docente y de trabajo del diplomado estuvo conformado de la siguiente manera: Coordinadora: Norma Amalia Delgado RamA�rez. Exponentes: Roberto Cruz Mendoza, JesA?s RamA�rez Franco y Norma Delgado RamA�rez. Instructores encargados de las diferentes disciplinas: Claudia Xochiquetzali LA?pez Bustamante (Danza), Lizeth Vargas Ponce (Artes PlA?sticas), Eros Ortega Esquivel (MA?sica), MarA�a de Lourdes OrtA�z Esquivel (Literatura), Roberto Hurtado Azuara (Teatro).

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