Una secundaria de Morelia con paso de campeón en la Espartaqueada

Una secundaria de Morelia con paso de campeón en la Espartaqueada

La trayectoria de la secundaria federal 12, “Biólogo Wenceslao Victoria Soto”, ha mantenido paso de campeón en las últimas tres espartaqueadas culturales en la categoría Juvenil A de baile folclórico, con dos primeros lugares y un segundo; esta vez ganó con un cuadro de Nuevo León, bajo la dirección de un joven bailarín egresado de la misma secundaria e integrante del Ballet Folclórico Estatal de Michoacán: Fernando López Valdés.

“Decisión, entrega y mucho ensayo, es lo que define el profesionalismo de la secundaria federal 12”: así explica Fernando la causa del triunfo y de inmediato agradeció la confianza de los padres de familia por apoyar a sus hijos durante los tres meses de arduo entrenamiento. Las últimas sesiones de ensayo fueron agotadoras para todos, pero el triunfo ahora justifica todos los esfuerzos, dijo el también ganador de varios premios en las espartaqueadas.

Las acciones individuales diarias de disciplina y trabajo configuran la trayectoria de triunfadores de los alumnos de la secundaria federal 12, es una historia llena de lucha que se refleja cada vez más en el espíritu de los alumnos: una buena muestra de ello fue este triunfo en la XIX Espartaqueada Cultural, añadió Alberto Flores Mendoza, responsable del trabajo cultural del antorchismo michoacano y creador de la coreografía triunfadora en esta ocasión.

Nuevo León es un baile que todo mundo conoce, ya bien estructurado en sus líneas generales, que no representa por sí mismo nada novedoso; pero lo que hizo triunfar a estos jovencitos fue que tuvieron la sensibilidad para integrarse en equipo, desarrollar y ejecutar armónicamente una nueva coreografía que potenció sus capacidades físicas, dijo Flores Mendoza.

Esto es lo que queremos al realizar las Espartaqueadas: que miles y miles de jóvenes se reconozcan en sus tradiciones, se desarrollen creadoramente y se transformen en personas distintas que amen a su pueblo y estén dispuestos a entregar toda la vida a su causa.

Comentarios