Turbina eólica gana el concurso “Una idea para cambiar la historia”

Turbina eólica gana el concurso “Una idea para cambiar la historia”

 

El equipo ganador del concurso lo conforman alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

El concurso “Una idea para cambiar la historia” que organiza la acadena internacional History Channel busca descubrir a personas con ideas innovadoras que podrían cambiar el curso histórico de la humanidad, motivándolas a que compartan y den a conocer al mundo sus diseños.

El equipo ganador del concurso lo conforman alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm). Max Hidalgo bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas, Cesar Pari, estudiante del octavo ciclo de la facultad de Ciencias Económicas, María Victoria Salcedo, quien cursa el décimo ciclo de la Facultad de Ing. Química e Ing. Agroindustrial, Felipe Fernando Arancel, alumno del noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y egresado de la Facultad Física, y Aracely Yarasca, del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Los alumnos, vencieron a más de 5,000 postulantes de todo el mundo con la creación de una turbina eólica que genera agua potable del aire y que ha sido bautizada como YAWA.

El proyecto de YAWA, liderado por Max Hidalgo Quinto, cuenta con más de un año y medio de desarrollo. El prototipo funciona por medio del accionamiento del viento y una serie de válvulas. No utiliza energía eléctrica ni baterías.

A través de un sistema de condensación se obtiene agua en estado líquido. Este posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza con la ayuda de filtros purificadores

Hasta el momento, YAWA ha logrado generar más de 100 litros de agua durante un día, cifra que según la Organización Mundial de la Salud necesita una persona en un día para atender todas sus necesidades.

El nombre YAWA toma las primeras sílabas de dos palabras en quechua como son Yaku (agua) y Wayra (viento).

Los realizadores quieren que YAWA sea implementada en poblaciones pobres y rurales del Perú para beneficiar a los más de cuatro millones de personas que no cuentan con acceso al agua potable.

De los diez finalistas, los cinco más votados, entre ellos YAWA, ingresaron a la recta final, pero solo tres de ellos accederían al financiamiento para su desarrollo otorgado por la importante cadena televisiva. En el caso de los peruanos, recibirán 60 mil dólares.

 

 

 

Comentarios