TA?nel Ferroviario estarA�a listo en 2017

TA?nel Ferroviario estarA�a listo en 2017

La construcciA?n del tA?nel ferroviario de Manzanillo, que forma parte del proyecto del libramiento para agilizar el trA?nsito del tren en este puerto y que en 2015 no registrA? avance alguno, podrA�a concluirse a mediados del siguiente aA�o.

Lo anterior fue expuesto por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SecretarA�a de Comunicaciones (SCT) durante su gira por el estado de Colima, donde seA�alA? que los recursos faltantes para concluir la obra ascienden a 600 millones de pesos.

Estamos haciendo los ajustes necesarios para poder conseguir los recursos y este mismo aA�o reiniciar la construcciA?n del tA?nel y tratar de terminarlo lo mA?s rA?pido posible porque sabemos que es muy importante para el puertoa�?, explicA? Ruiz Esparza en su discurso ante el Gobernador de Colima, JosA� Ignacio Peralta.

Mientras que, durante su acercamiento directo con los medios de comunicaciA?n presentes en el evento, el titular de la SCT asegurA? que ya se cuentan con esos 600 mdp necesarios para la conclusiA?n del tA?nel.

Estamos apoyando el proyecto con todo, ya tenemos el recurso, estamos en los A?ltimos trA?mites administrativos para reiniciar la obraa�?, indicA?.

Cabe seA�alar que, de acuerdo con actores del sector, este tA?nel es fundamental para el movimiento de la carga en el puerto de Manzanillo, considerando que el 20% de A�sta se moviliza a travA�s del ferrocarril.

Hay una afectaciA?n real al final del dA�a en Manzanillo por la gran concentraciA?n operativa que tiene, no sA?lo tiene un impacto al intermodal sino a la industria ferroviaria en general ya que se limitan las horas de operaciA?n del puerto y eso desde luego se traduce en capacidad de desplazamiento ya sea a la importaciA?n o a la exportaciA?na�?, dijo a T21 Humberto Vargas, Gerente Nacional de DivisiA?n Intermodal de Werner Enterprises.

Asimismo, Vargas resaltA? que cuando el tA?nel se concluya el impacto serA? positivo, sobre todo en materia intermodal a�?porque te va a permitir transportar mA?s cantidad de carga del puerto al interior y viceversaa�?.

fb

Comentarios