Tradición de Día de Muertos, vive gracias al entusiasmo de los jóvenes: Alfonso Martínez

Tradición de Día de Muertos, vive gracias al entusiasmo de los jóvenes: Alfonso Martínez

 

Hasta la mañana de este miércoles se había cuantificado un estimado de mil 300 alumnos de 15 centros educativos, participando en la creación de altares.

 

En respuesta a la convocatoria lanzada por la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia dirigida a los Centros Educativos, Escuelas y Universidades de la ciudad para participar en el concurso “Haz de tu Plaza un Altar”, que tiene como objetivo el involucrar a jóvenes estudiantes en la construcción de altares en 15 plazas públicas del Centro Histórico, desde temprana hora, los jóvenes de 15 Centros Educativos iniciaron la construcción de diversos altares recibiendo la visita del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien los felicitó por el empeño y el trabajo en equipo, deseándoles la mejor de las suertes en el concurso en cuestión.

Acompañado por el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo y el Director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, Martínez Alcázar saludó a cada uno de los participantes, iniciando en la Plaza Benito Juárez y extendiendo su recorrido hacia los andadores aledaños, donde pudo atestiguar que la arraigada tradición de la construcción de altares, continúa más viva que nunca gracias al impulso de la juventud moreliana.

Acompañado por los medios de comunicación, el Presidente Municipal exhortó a los jóvenes a realizar el mejor de sus esfuerzos, buscando el mejor resultado al concluir su altar, ya que seguramente la tarde y noche de este miércoles, muchos morelianos se darán cita en las diversas plazas de la ciudad, para atestiguar estas bellas tradiciones y por supuesto el esperado Desfile de Catrinas y Catrines.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, se mostró complacido ante el resultado que trajo el concurso “Haz de tu Plaza un Altar”, ya que desde temprana hora de este miércoles ya se había duplicado la suma de jóvenes participantes en el mismo con un estimado de mil 300 alumnos de diversas escuelas y universidades involucrados.

“En el 2016 fueron cerca de 600 alumnos, lo que nos está dando un realce para la ciudad, y nos impresiona el entusiasmo y el amor por nuestras tradiciones de parte de los jóvenes”, dijo Hernández Razo.

Recordó que la noche de este 01 de Noviembre al pie de la Catedral de Morelia, serán premiados los ganadores del Concurso de altares y del Desfile de Catrinas. En el caso del primero subrayó que el primer lugar será acreedor a 3 mil pesos, un trofeo de una catrina y un reconocimiento, el segundo y tercer lugar recibirán trofeos y reconocimientos, teniendo en cuenta que se premiarán a los 3 primeros lugares de cada una de las 15 plazas.

Entre las escuelas presentes en el concurso están la Universidad Montrer, ocupando la los andadores de la Plaza de Armas y Plaza Benito Juárez; la Universidad Tecnológica de Morelia en Villalongin; la Universidad Latina de América en la calle Nigromante; el Instituto México y Milleniun, ambos con altares en la Plaza Jardín Morelos; la Universidad Privada en las Tarascas; el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, quienes se ubicaron en Nigromante esquina con Santiago Tapia; el Colectivo “Michoacán es Diversidad ubicados a las afueras de la Biblioteca Pública de la UMSNH entre otros.

Cabe destacar que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales también se encuentra encabezando una exposición de altares y catrinas en la Plaza Valladolid, la cual han decorado desde la tarde del pasado martes 31 de octubre.

 

 

Comentarios