Trabajo permanente para erradicar violencia de género: Adrián López

Trabajo permanente para erradicar violencia de género: Adrián López

 

 

El secretario de Gobierno encabezó la 6ta. sesión de trabajo del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

 

En su carácter de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, encabezó los trabajos de la Sexta Sesión Ordinaria de este grupo interinstitucional e interdisciplinario.

Luego de agradecer la presencia y participación de todas y todos los integrantes de este sistema, López Solís reconoció que la violencia de género es un fenómeno que trasciende y rebasa a cualquier periodo gubernamental o administración pública, de ahí la necesidad de trabajar con todo compromiso y con toda la voluntad, pero fundamentalmente, con el máximo esfuerzo para darle la seriedad y atender con la responsabilidad debida este fenómeno, “la presencia de todas y todos ustedes es indicador de ese nivel de importancia que le están dando al problema”, añadió.

Dijo también que es necesario que entre todos se construya un “dique” para contener la violencia en agravio de las mujeres y para muestra, la constitución de este sistema como una herramienta para atender el fenómeno.

Sin embargo, agregó, se requiere también del establecimiento y la instrumentación de un programa para combatir la violencia de género, “esta es la ruta normal que debiéramos estar siguiendo independientemente de cualquier situación de carácter extraordinario”, apuntó.

Destacó que si bien, hoy Michoacán atraviesa por una contingencia del mecanismo de alerta de género, a un año que fue notificado este resolutivo, es necesario revisar los avances y los pendientes en este sentido, por eso, la composición de la mesa no fue solamente con quienes integran el sistema de manera ordinaria, pues además, estuvieron presentes los alcaldes cuyas municipalidades atraviesan la necesidad de atender dicha alerta de género, así también, el grupo de evaluación y seguimiento de las expertas en la materia y las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado.

López Solís confió en que de los trabajos de esta mesa, se obtengan resultados tangibles para desarrollar acciones puntuales, que con toda la intención de ir al fondo, asimismo, que en la mesa exista la disposición y la libertad para expresar las opiniones  y los puntos de vista.

“Estamos conscientes de que ninguno de nosotros está aquí sentando pensando en un fin distinto que no sea el de combatir este lamentable flagelo, que nos agravia como sociedad”, concluyó.

Durante el desarrollo de este encuentro, se dio cuenta de las acciones realizadas en cumplimento de la declaratoria de la alerta de violencia de género, de las cuales, dijo la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Lizeth Puebla Solórzano, el propio gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo ha revisado de manera puntual con los integrantes del sistema y con otros funcionarios los avances de dicho proceso.

Indicó que la Secretaría de Gobierno notificó en su momento la declaratoria a los 14 presidentes municipales en las que se emitió la declaratoria y que a la fecha, se han empezado a desarrollar mesas de trabajo para coordinar y fortalecer acciones tendientes a atender este fenómeno.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema y titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano expuso a los presentes, el Programa Estatal para Prevenir, Atender Sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, el cual fue aprobado por unanimidad y que consiste en la instrumentación de cuatro líneas estratégicas de acción que son:

•    Prevención de la Violencia de las mujeres, cuyo objetivo es implementar y coordinar acciones transversales entre instancias estatales y municipales para este fin.
•    Atención a Casos de Violencia contra las Mujeres. Se pretende profesionalizar y ampliar los servicios de atención a las víctimas.
•    Sanción de los Casos de Violencia contra las Mujeres. Colaboración para la sensibilización de las y los operadores de justicia.
•    Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Promover acciones de empoderamiento económico de las mujeres para contribuir en la erradicación de la violencia de género.

Dicha sesión de trabajo, sirvió de marco para la instalación del Subsistema de Armonización Legislativa, así como para la toma de protesta de sus integrantes en las personas de Socorro de la Luz Quintana León, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez y Yarabí Ávila González, todas ellas, diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la actual legislatura estatal.

A esta sesión de trabajo acudieron también: el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres; la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el procurador de Justicia del Estado José Martín Godoy Castro; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano; la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes; Circe López Gutiérrez del Grupo Interdisciplinario de Alerta de Violencia de Género, así como los presidentes municipales de Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Múgica y Maravatío: Rubén Padilla Soto, Armando Carrillo Barragán, Salvador Ruíz Ruíz y José Luis Abad Bautista, respectivamente.

 

 

Comentarios