Trabajo interinstitucional entre SSM, PGJE e IMSS permite nueva donación de órganos para trasplante

Trabajo interinstitucional entre SSM, PGJE e IMSS permite nueva donación de órganos para trasplante

Tras la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para el Protocolo y Procuración de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes signado el 12 de octubre pasado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en el que las instituciones partipantes se comprometieron a agilizar los trámites para dar una esperanza de vida a quien lo necesita, la primera donación de órganos ya fue realizada en el Hospital General Dr. Miguel Silva.

Pablo Gómez Aguirre titular del Consejo Estatal de Trasplantes (Contra),  señaló que tras signar dicho convenio ya fue posible la primer donación de dos órganos y que se trató de un corazón que se trasladó para ser trasplantado al Hospital La Raza y que también hubo una donación de una córnea que está en la espera de ser injertada en el Hospital Civil de Morelia.

Gómez Aguirre agradeció la determinación de la familia para poder dar vida a un jovencito varón que fue quien recibió el corazón donado y que mucho tuvo que ver la participación de la PGJE, quien por la existencia del citado convenio colaboró de manera ágil con la necropsia de ley que permitió la realización de la procuración de los órganos.

El Consejo Estatal de Trasplantes también tuvo su participación, así como el Hospital Civil y el Infantil de Morelia, al igual que Atención Ciudadana Estatal.

Estas instituciones agilizaron la procuración de los órganos y facilitaron y gestionaron los estudios de laboratorio para saber la compatibilidad de la persona donante, así como de los helicópeteros en que fueron trasladados los tejidos para trasplante.

Comentarios