Trabaja SSM en la detección y tratamiento del Parkinson

Trabaja SSM en la detección y tratamiento del Parkinson

 

Controla este padecimiento a través de medicamentos especializados; exhorta a la población a acudir al médico ante signos y síntomas, pues el diagnóstico temprano ayuda a tener una mayor calidad de vida.

 

El diagnóstico y tratamiento oportuno del Parkinson mejora la calidad de vida de las y los pacientes que presentan esta enfermedad, que no sólo afecta a las personas de la tercera edad, sino que se ha detectado en mujeres y hombres de más de 40 años, por ello la importancia de identificar los signos de alarma y principales síntomas de manera inmediata para el diagnóstico oportuno para el tratamiento adecuado.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de Michoacán informa sobre este padecimiento, también denominado como Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante.

Es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva de trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Afecta las células nerviosas o neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina, la cual envía señales que ayudan a coordinar los movimientos musculares.

A medida que los síntomas empeoran, las personas pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples, también presentan problemas de depresión, trastornos del sueño, dificultades para comer y hablar, diarreas o estreñimiento, depresión y temblorina.

Esta enfermedad suele presentarse en personas a partir de los 60 años de edad, sin embargo puede aparecer desde los 40 y es más común que se detecte en los hombres.

No existe una cura, sin embargo hay diversos tratamientos que en muchas ocasiones proporcionan mejor calidad de vida.

Existen algunos signos y síntomas tempranos de esta enfermedad que pueden ayudar a identificarla, por lo que se recomienda acudir al médico, ya que el diagnóstico temprano ayudará a tener una vida más larga y saludable.

Temblor en los dedos, manos, mentón o labios, brazos y piernas, cuando la escritura es más pequeña que en el pasado y junta más las palabras, perdida paulatina del olfato, problemas de sueño, movimientos descoordinados al acostarse, patea o da puñetazos mientras se encuentra profundamente dormido (a), dificultad al caminar o moverse, rigidez en los brazos, piernas y tronco, lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

Además el estreñimiento frecuente es un signo temprano de la enfermedad de Parkinson, si tiene voz Baja o suena ronco cuando habla, falta de expresión facial (aspecto de máscara), con enojo, seriedad o depresión, aun cuando no está de mal humor.

Así como mareo o desmayo cuando se levanta de una silla o de su cama y encorvamiento de la espalda, son los principales síntomas o características de la enfermedad que se debe atender a tiempo para el bienestar de las y los pacientes.

Esta tarjeta tiene fines exclusivamente informativos en materia de salud, de conformidad con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

Comentarios