Tendrá Michoacán programa contra deserción escolar: Silvano Aureoles

Tendrá Michoacán programa contra deserción escolar: Silvano Aureoles

La educación es el único camino para emparejar las diferencias sociales y un instrumento con el que se tienen mejores oportunidades, señaló el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, durante el arranque de la construcción de aulas y sanitarios del Telebachillerato de la comunidad de Copándaro, en el municipio de Susupuato.

En su mensaje, el mandatario estatal se comprometió a apoyar a Susupuato, ya que es uno de los municipios que enfrentan mayor marginación en el estado.

“La situación que vive el municipio de Susupuato es compleja; es uno de los municipios que aún presentan condiciones de muy alta marginación”, refirió Silvano Aureoles.

En este sentido, adelantó que el Gobierno del Estado trabajará en coordinación con el Ayuntamiento de Susupuato para crear proyectos con los que se dé solución a la falta de espacios deportivos y culturales, salud, internet y de agua potable, en éste último punto es donde la población enfrenta mayor rezago.

Asimismo, Aureoles Conejo dijo que en este municipio arrancará el programa de Combate a la Deserción Escolar, esquema que contará con transporte y alimentación para estudiantes de educación básica, ya que lamentó que de cada 100 niños y niñas que inician sus estudios, sólo ocho concluyen su educación superior.

“La educación es el único instrumento y el único camino para emparejar las diferencias sociales. Con la educación se abren las mismas oportunidades para todos”.

Informó que el Gobierno del Estado ha implementado diversos esquemas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables como son: Beca Futuro, Palabra de Mujer, Sí Alimenta, entre otros, como muestra del compromiso que tiene con las y los michoacanos.

Al referirse al programa 3×1 para Migrantes, dijo que con el esfuerzo coordinado entre autoridad y sociedad, se tienen mejores resultados para el estado.

En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda manifestó que esta obra permitirá que los jóvenes que culminen la educación básica en este poblado no tenga que trasladarse al municipio de Zitácuaro.

De igual manera, el funcionario federal pidió a los pobladores revisar la calidad de la obra y así pueda concluirse al inicio del próximo ciclo escolar.

El presidente municipal de Susupuato, Humberto Rivera Sesmas, agradeció la visita del mandatario estatal, “su presencia nos fortalece y nos demuestra el compromiso que tiene para trabajar de manera cercana con los ciudadanos”.

Es importante destacar que la obra se realizará con recursos por el orden de 1.6 millones de pesos del programa 3×1 para Migrantes, en la que tanto el Gobierno del Estado, Federación, Ayuntamiento y Migrantes destinarán cada uno, el 25 por ciento del total del presupuesto destinado para la construcción.

Este Telebachillerato contará con tres aulas, sanitarios y dirección.

Actualmente son 25 los jóvenes que cursan el Telebachillerato en esta comunidad, quienes acuden a tomar clases en la Casa Ejidal.

A esta actividad asistieron el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez; el titular de la CEAC, Germán Tena Fernández; el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y enlace del Gobierno Federal, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el diputado local, Juan Bernardo Corona y el jefe de Tenencia de Copándaro, Aurelio Colín Garfias.

 

gae

Comentarios