Técnicos jóvenes sorprenden en la Liga MX

Técnicos jóvenes sorprenden en la Liga MX

 

  • Cristante, Palencia y Lozano ilusionan con Toluca, Pumas y Gallos en la Liga MX.

 

De los 18 directores técnicos que hay en la Liga MX hay cuatro que destacan por encima del resto en el Clausura 2017. El uruguayo, Diego Alonso, es la gran referencia. Fue la gran apuesta del Pachuca para el Apertura 2014 y solo año y medio después consiguió ser campeón. A este máximo logró aspiran el argentino Hernán Cristante, Juan Francisco Palencia y, por qué no, Jaime Lozano, los técnicos más jóvenes que hoy sorprenden en México.

Transcurridas siete jornadas del torneo cada uno ha comenzado a cobrar protagonismo en el banquillo. El rendimiento que han tenido les ha permitido apuntalar a sus respectivos clubes y colocarlos entre los 10 mejores equipos de la competición. La posición que ocupan hasta el momento permite, sin duda, que la afición del Toluca, Pumas y Gallos, se ilusiones con lograr el primer gran objetivo: alcanzar la Liguilla.

 

Hernán Cristante | Toluca | 47 años

De picar piedra en el Ascenso MX, dirigiendo a Coras Tepic al privilegio de dirigir al equipo en el que fue multicampeón y se consagró como leyenda. Hace seis meses, el argentino recibió su primera oportunidad tras la marcha de otro histórico del club, José Saturnino Cardozo, y en su primer torneo se quedó a la orilla de conseguir el boleto a la Fiesta Grande al culminar en el sitio 10 de la clasificación con 24 puntos. Sin embargo, consiguió seis victorias, seis empates y cinco vderrotas que dejaron buenas sensaciones en el equipo. “Confiamos en lo que hizo y esperamos que el próximo torneo nos vaya mucho mejor”, decláro el presidente del equipo Valentín Diaz.

Para el semestre en el que los Diablos celebran su centenario, la directiva escarlata apostó por la continuidad de Hernán y, por ahora, comienzan a rendir con creces. “Nos ha inyectado mucha vitalidad”, asegura el portero Alfredo Talavera. Con Cristante, el Toluca presume la mejor defensiva del torneo -con solo tres goles permitidos- y lo mejor ha conseguido el superlíderato, por primera vez, durante su gestión. Hoy ostenta 16 puntos y el equipo suma cinco victorias, como ningún otro de la competición.

 

Resultado de imagen para hernan cristante

 

Juan Francisco Palencia | Pumas | 43 años

El Gatillero también regresó a la que fue su casa. Lo hizo después de haber descartado en dos ocasiones dirigir a los Pumas, “porque no estaba preparado”. En el Apertura 2016 comenzó a dotar de garra y espíritu a una plantilla que necesitaba ser revitalizada tras la marcha de Guillermo Vázquez. Y pronto lo consiguió. Fue uno de los tres equipos que más victorias consiguió en ese torneo y logró entrar a Liguilla, como sexto lugar, aunque Tigres los eliminó por goleada en los Cuartos de Final.

Hoy, Palencia sueña en grande con Pumas y ha demostrado que es posible tener un buen plantel con cantera y talento nacional con un mínimo de extranjeros. Los Felinos han usado más canteranos que cualquier otro equipo en este semestre y con ello poco a poco han logrado colocarse en zona de liguilla, son séptimos con 11 unidades y, además, tiene la tercer mejor ofensiva del torneo con 10 goles marcados.

Por si no fuera suficiente, Palencia comanda un proyecto ambicioso a largo plazo, cuyo objetivo es colocar, al menos, cinco elementos de fuerzas básicas en el Tri para el Mundial de 2022. “Nos dice que nos la tenemos que creer y siempre hay competencia porque todos queremos jugar”, admite Jesús Gallardo, uno de los canteranos que ha comenzado a ser titular en el equipo y que ya recibió su primer llamado a la selección mayor.

 

Imagen relacionada

 

Jaime Lozano | Gallos | 38 años

En Gallos apelaron a la sangre nueva del Jimmy para revitalizar al equipo, que lo mejor que hizo con Vucetich fue ganar la Copa MX el semestre anterior, y aspirar a pelear el título de liga. Su contratación fue una gran apuesta que en un parpadeo ha puesto a Gallos en sintonía. Y es que de no anotar un solo gol en las primeras cuatro fechas, los emplumados ahora han hecho siete goles en tres partidos y de ganar un solo partido han conseguido un empate y dos victorias; la última por goleada (1-4) al Necaxa.

“Hemos ido de menos a más y eso nos alienta mucho”, admitió el timonel, quien ahora dirige a alguno de sus excompañeros como Gerardo Lugo, Emanuel Villa, Luis Noriega y Ángel Sepúlveda. A Gallos le apremiaba sumar porque también necesitaba mantener a raya el tema porcentual. Hoy tiene 113 puntos y mira de reojo a Cruz Azul, Puebla y tres equipos más. Ahora, el equipo vive tiempos de bonanza con once puntos y situado en el sitio 9 de la Tabla General, gracias a Lozano, el técnico más joven de la Liga MX.

 

Resultado de imagen para jaime lozano futbolista

 

 

(Con información de FutbolTotal)

Comentarios