Teatro a Una Sola Voz llega a Michoacán

Teatro a Una Sola Voz llega a Michoacán

 

 

Del 31 del julio al 6 de agosto, la décima edición del Festival de Monólogos.
Los teatros Stella Inda y Ocampo, sedes de las presentaciones, que serán gratuitas.

Del 31 de julio al 6 de agosto, Morelia será sede del 13º Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, corredor escénico único en su tipo creado para desarrollar el trabajo unipersonal en nuestro país. En esta edición participarán 7 compañías en 11 entidades federativas, funciones que se realizarán con el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y el de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) a través de la dirección de Promoción y Fomento cultural, en coordinación con el Departamento de Teatro.

Referente artístico de organización e indudable generador de públicos y de circulación de compañías mexicanas, el festival tendrá su sede en Michoacán en los teatros Ocampo y Stella Inda, así como en el Foro Silvestre Revueltas de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Michoacana. Las funciones serán diarias a las 20:00 horas y la entrada será libre.

La puesta en escena que dará inicio a esta edición el 31 de agosto será “¿Duermen los peces?” de la autoría de Jens Raschkey, con la dirección de Aracelia Guerrero, monólogo de la compañía Teatral ReNo del Estado de México que se presentará en el Teatro Stella Inda.

Proveniente de Baja California, el Colectivo de Teatro en Espiral escenificará “Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas”, propuesta de Goyo Carrillo, con dirección de Michelle Guerra Adame, que se llevará a cabo el 1 de agosto en el Foro Silvestre Revueltas de la Facultad Popular de Bellas Artes.

Posteriormente, el 2 de agosto, llegará al Teatro Stella Inda “Delirio…3:45 am”, monólogo de la Ciudad de México escrito por Verónica Musalem, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro y presentado por la compañía Delirio 3:45.

El festival continúa el 3 de agosto con “Conferencia sobre la lluvia” de Juan Villoro, un monólogo invitado dirigido por Sandra Félix, también procedente de la Ciudad de México. Esta puesta en escena a presentarse en el Teatro Stella Inda, es una producción de la Compañía Nacional de Teatro.

Después tocará el turno a la compañía Del buche al corazón originaria de San Luis Potosí, la cual se presentará el 4 de agosto en el Teatro Ocampo con “206 Espectáculo sonoro santanero”, de Aldo Reséndiz y dirigido por Iliana A. García.

Más adelante se presentará la obra proveniente de la Ciudad de México, “León, el bueno para nada” de Francis Monty, con dirección de Hugo Arrevillaga. Esta producción es una propuesta de la compañía La Voluntad y se ofrecerá el 5 de agosto en el Teatro Stella Inda.

Finalmente, el 6 de agosto en el Teatro Stella Inda llegará desde Veracruz “Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos” de Tania Hernández y Adriana Duch, quienes corren a cargo de la dirección en un montaje producido por de Febrero10Teatro / Teatro de la Idea Clara.

Para las funciones se pide al público llegar por lo menos 30 minutos antes de cada función. Para mayores informes consultar la cartelera cultural, así como las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán.

La ruta trazada por el Festival inició en la ciudad de Hermosillo, Sonora; siguió por Culiacán, Sinaloa, y Durango, Durango. De ahí pasó a Saltillo, luego a Monclova y a Torreón, Coahuila; después a Nuevo Laredo, Tamaulipas. La gira también contempla pasar por Ajijic y Guadalajara, Jalisco; llegar a Colima, Colima; León, Guanajuato y San Luis Potosí, San Luis Potosí, y es así como llega a Morelia, Michoacán para finalmente clausurar en la Ciudad de México.

Comentarios