El “Taller del maestro Alfonso Mata” ya está en el MACAZ

El “Taller del maestro Alfonso Mata” ya está en el MACAZ

  • La exposición, abierta al público hasta el próximo 20 de agosto.

 

 El cuerpo humano, las figuras abstractas y geométricas, ya ocupan a manera de esculturas, los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) con la exposición “Taller del maestro Alfonso Mata” en la que se presenta el resultado alcanzado por los alumnos del artista plástico, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Mata, quien cuenta con tres décadas como escultor profesional y 25 años dedicado a la enseñanza de dicho arte, indicó que para el taller que él representa, es un gusto y un privilegio ocupar el espacio del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (macaz) recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de Michoacán y en el cual se albergarán 23 obras de carácter contemporáneo hasta el próximo 20 de agosto.

El tallerista y artista recordó que esta muestra reúne obra de quienes acuden tanto al taller ubicado en Morelia (fundado en octubre de 1999), como el que abriera hace 5 años en Pátzcuaro, confiado en que obtendría una buena respuesta, tal y como ha sido hasta ahora.

Durante la inauguración, Flor de María Gómez, directora del MACAZ, quien estuvo acompañada por diversas autoridades e invitados especiales, señaló: “El maestro Mata ha tenido a bien y con un buen ojo, enseñar a sus alumnos para ahora mostrarnos los resultados de su taller en este museo”.

Mata agregó que al ser un taller de carácter libre, no impone a sus alumnos la asistencia por un tiempo determinado, lo cual les permite retirarse una vez realizada su pieza.

En el taller se reciben a alumnos desde los 12 años de edad en sesiones matutinas, dos días a la semana en la capital michoacana, y por las tardes con sesiones en Pátzcuaro.

Alfonso Mata rememoró que fue en 2001 y conformada por 30 piezas, cuando el taller de Morelia ofreció su primera exposición en el Centro Cultural Universitario.

Resinas y fibra de vidrio, cantera y madera, son elementos útiles en la elaboración de piezas escultórica de gran formato, que tienen como tema el cuerpo humano, lo abstracto y las figuras geométricas.

Por su parte, Óscar Daniel Chávez Hernández, artista visual egresado de la Escuela Popular de Bellas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), también participa en esta exposición como alumno de Alfonso Mata, quien desde hace dos año es su mentor y guía, y quien le ha compartido sus conocimientos sobre el manejo de materiales como la fibra de vidrio y la resina.

Sobre la oportunidad de mostrar su trabajo en el MACAZ, Chávez Hernández manifestó que se le hace una gran posibilidad al ser un gran espacio, un recinto prestigiado y punto de referencia de lo que se hace actualmente dentro de dicha corriente del arte.

Oriundo de Pátzcuaro, Óscar Daniel Chávez tomó el gusto por el arte desde muy pequeño guiado por su padre, el artesano José Andrés Chávez Morales, de quien aprendió la elaboración de piezas en papel maché.

Ahora, en la que será su segunda exposición como parte del taller del maestro Alfonso Mata, el creador ofrece dos piezas de género abstracto, una de ellas elaborada con concreto y resinas, la primera relativa al origen de la vida, así como una pieza de papel maché en la que plasma su reinterpretación libre del Chac Mool al tomarse una selfie.

Una de las artistas plásticas quien también participa en esta muestra es María Angélica Yolanda Gómez Trillo, quien expresó que para ella es un honor estar en la casa artística del muralista nacido en Pátzcuaro, quien también fue su maestro, y a quien calificó como una persona estimada y valorada artísticamente.

Al rememorar esos momentos con Zalce Torres, Yolanda Gómez expresó que era muy agradable y le hacía sentirse feliz con su conversación. Recordó, a manera de anécdota, que el también ‘amante’ de la fotografía le llamó para mostrarle varias pinturas que integrarían una de sus exposiciones.

Gómez Trillo refirió que posteriormente y durante algún tiempo, tuvo la oportunidad de tomar clases de pintura, actividad que le emocionaba y disfrutaba, aunque reconoció que fue la escultura lo que siempre le ha apasionado; actividad que mantiene bajo la tutela del maestro Alfonso Mata con quien lleva 13 años como su alumna, con el deseo de montar algún día una exposición individual.

También reconoció el don que el maestro Alfonso Mata posee para compartir sus conocimiento, ofrecer consejos y solucionar los obstáculos que se les presentan a sus alumnos, además de que es una persona humilde y sencilla quien no ha querido buscar notoriedad.

La escultora agregó que como artista, se inclina por la figura humana clásica, por lo cual su maestro le insiste en que tome en cuenta elementos como la anatomía y las proporciones. En esta ocasión Yolanda Gómez Trillo muestra una escultura denominada “Eterna melodía”, en la cual se aprecia a una pareja en un vals sin fin.

Durante la inauguración y por esta ocasión, se reunieron escultores de ambos talleres; grupo que ya ha expuesto en varias ocasiones y que en esta nueva muestra, tuvieron la oportunidad de convivir e intercambiar opiniones sobre su trabajo.

Comentarios