El a�?Taller del maestro Alfonso Mataa�? ya estA? en el MACAZ

El a�?Taller del maestro Alfonso Mataa�? ya estA? en el MACAZ

  • La exposiciA?n, abierta al pA?blico hasta el prA?ximo 20 de agosto.

A�

A�El cuerpo humano, las figuras abstractas y geomA�tricas, ya ocupan a manera de esculturas, los espacios del Museo de Arte ContemporA?neo Alfredo Zalce (MACAZ) con la exposiciA?n a�?Taller del maestro Alfonso Mataa�? en la que se presenta el resultado alcanzado por los alumnos del artista plA?stico, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado a�?La Esmeraldaa�?.

Mata, quien cuenta con tres dA�cadas como escultor profesional y 25 aA�os dedicado a la enseA�anza de dicho arte, indicA? que para el taller que A�l representa, es un gusto y un privilegio ocupar el espacio del Museo de Arte ContemporA?neo Alfredo Zalce (macaz) recinto perteneciente a la SecretarA�a de Cultura de MichoacA?n y en el cual se albergarA?n 23 obras de carA?cter contemporA?neo hasta el prA?ximo 20 de agosto.

El tallerista y artista recordA? que esta muestra reA?ne obra de quienes acuden tanto al taller ubicado en Morelia (fundado en octubre de 1999), como el que abriera hace 5 aA�os en PA?tzcuaro, confiado en que obtendrA�a una buena respuesta, tal y como ha sido hasta ahora.

Durante la inauguraciA?n, Flor de MarA�a GA?mez, directora del MACAZ, quien estuvo acompaA�ada por diversas autoridades e invitados especiales, seA�alA?: a�?El maestro Mata ha tenido a bien y con un buen ojo, enseA�ar a sus alumnos para ahora mostrarnos los resultados de su taller en este museoa�?.

Mata agregA? que al ser un taller de carA?cter libre, no impone a sus alumnos la asistencia por un tiempo determinado, lo cual les permite retirarse una vez realizada su pieza.

En el taller se reciben a alumnos desde los 12 aA�os de edad en sesiones matutinas, dos dA�as a la semana en la capital michoacana, y por las tardes con sesiones en PA?tzcuaro.

Alfonso Mata rememorA? que fue en 2001 y conformada por 30 piezas, cuando el taller de Morelia ofreciA? su primera exposiciA?n en el Centro Cultural Universitario.

Resinas y fibra de vidrio, cantera y madera, son elementos A?tiles en la elaboraciA?n de piezas escultA?rica de gran formato, que tienen como tema el cuerpo humano, lo abstracto y las figuras geomA�tricas.

Por su parte, A�scar Daniel ChA?vez HernA?ndez, artista visual egresado de la Escuela Popular de Bellas de la Universidad Michoacana de San NicolA?s de Hidalgo (UMSNH), tambiA�n participa en esta exposiciA?n como alumno de Alfonso Mata, quien desde hace dos aA�o es su mentor y guA�a, y quien le ha compartido sus conocimientos sobre el manejo de materiales como la fibra de vidrio y la resina.

Sobre la oportunidad de mostrar su trabajo en el MACAZ, ChA?vez HernA?ndez manifestA? que se le hace una gran posibilidad al ser un gran espacio, un recinto prestigiado y punto de referencia de lo que se hace actualmente dentro de dicha corriente del arte.

Oriundo de PA?tzcuaro, A�scar Daniel ChA?vez tomA? el gusto por el arte desde muy pequeA�o guiado por su padre, el artesano JosA� AndrA�s ChA?vez Morales, de quien aprendiA? la elaboraciA?n de piezas en papel machA�.

Ahora, en la que serA? su segunda exposiciA?n como parte del taller del maestro Alfonso Mata, el creador ofrece dos piezas de gA�nero abstracto, una de ellas elaborada con concreto y resinas, la primera relativa al origen de la vida, asA� como una pieza de papel machA� en la que plasma su reinterpretaciA?n libre del Chac Mool al tomarse una selfie.

Una de las artistas plA?sticas quien tambiA�n participa en esta muestra es MarA�a AngA�lica Yolanda GA?mez Trillo, quien expresA? que para ella es un honor estar en la casa artA�stica del muralista nacido en PA?tzcuaro, quien tambiA�n fue su maestro, y a quien calificA? como una persona estimada y valorada artA�sticamente.

Al rememorar esos momentos con Zalce Torres, Yolanda GA?mez expresA? que era muy agradable y le hacA�a sentirse feliz con su conversaciA?n. RecordA?, a manera de anA�cdota, que el tambiA�n a�?amantea�� de la fotografA�a le llamA? para mostrarle varias pinturas que integrarA�an una de sus exposiciones.

GA?mez Trillo refiriA? que posteriormente y durante algA?n tiempo, tuvo la oportunidad de tomar clases de pintura, actividad que le emocionaba y disfrutaba, aunque reconociA? que fue la escultura lo que siempre le ha apasionado; actividad que mantiene bajo la tutela del maestro Alfonso Mata con quien lleva 13 aA�os como su alumna, con el deseo de montar algA?n dA�a una exposiciA?n individual.

TambiA�n reconociA? el don que el maestro Alfonso Mata posee para compartir sus conocimiento, ofrecer consejos y solucionar los obstA?culos que se les presentan a sus alumnos, ademA?s de que es una persona humilde y sencilla quien no ha querido buscar notoriedad.

La escultora agregA? que como artista, se inclina por la figura humana clA?sica, por lo cual su maestro le insiste en que tome en cuenta elementos como la anatomA�a y las proporciones. En esta ocasiA?n Yolanda GA?mez Trillo muestra una escultura denominada a�?Eterna melodA�aa�?, en la cual se aprecia a una pareja en un vals sin fin.

Durante la inauguraciA?n y por esta ocasiA?n, se reunieron escultores de ambos talleres; grupo que ya ha expuesto en varias ocasiones y que en esta nueva muestra, tuvieron la oportunidad de convivir e intercambiar opiniones sobre su trabajo.

Comentarios