Sustentabilidad, política transversal de mi Administración: Alfonso Martínez Alcázar

Sustentabilidad, política transversal de mi Administración: Alfonso Martínez Alcázar

 

El Presidente Municipal, ratificó la Firma del Aval de la Carta de la Tierra.

En este Gobierno Independiente, las políticas de sustentabilidad y cuidado y protección del medio ambiente convergen en un eje transversal de la Administración, por lo que cada acción y cada obra están orientadas a generar un mejor entorno para todos, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Firma del Aval de la Carta de la Tierra.

“Estamos en el tiempo límite para tomar decisiones que sean transversales en todas las políticas de Gobierno, no nada más a través de una dirección o de ciertas actividades; se trata de verdaderamente construir políticas públicas que nos hagan mejorar nuestro esquema de vida y contribuir al medio ambiente”, acotó ante la presencia del Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; la Regidora, María Elisa Garrido Pérez; Mateo Alfredo Castillo Ceja, punto focal en México para la Carta de la Tierra; así como el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel.

El Alcalde, enfatizó que esta visión no solo se plasmará en el Plan de Gran Visión Morelia NExT, sino que desde ahora se aplicará en cada acción del municipio; “a partir de este momento, cada obra que se ejecute, cada licencia de construcción, cada apertura de negocio estará pensando de manera sustentable y permeará en cada una de las áreas del municipio”, precisó.

Detalló que a la par se fomentará una cultura de cuidado al medio ambiente, de tal forma que todos los morelianos, sean empresarios, actores políticos, funcionarios o ciudadanos, también se hagan responsables de la protección del entorno, “se terminaron los tiempos de los derechos, tenemos que pasar, como los países de primer mundo, al de las obligaciones y todos colaborar por cuidar la naturaleza”.

Prueba de las acciones emprendidas, indicó Martínez Alcázar, es la construcción del Parque Lineal del Río Chiquito, la cual contempla una serie de adecuaciones encaminadas a la sustentabilidad de esa zona de la ciudad, y que además se trabaja de la mano en el saneamiento de este importante afluente de agua, con la colocación de colectores.

En este sentido, destacó su interés por ratificar este compromiso, al Firmar la Carta de la Tierra, en la que Morelia fue el primero de 400 municipios en todo el país en signarlo.

Al hacer uso de la voz, Castillo Ceja, reconoció la iniciativa del Ayuntamiento capitalino por reafirmar su adopción a los principios de esta Carta, ello, ante la crisis social, económica, ambiental y cultural que se vive a nivel mundial. “Esta declaración representa una esperanza y un llamado a la acción y se orienta hacia el desarrollo humano con estilos de vida sostenibles”, explicó, por lo que llamó a tomar decisiones en este sentido.

En su oportunidad, la Regidora Coordinadora de la Comisión de Ecología, subrayó la importancia de signar este documento en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la cual, puntualizó, es una declaración de principios éticos encaminados a la transición hacia estilos de vida sostenibles y el desarrollo humano sostenible.

“El Ayuntamiento, está obligado a liderar las acciones de protección del medio ambiente, la búsqueda de la paz, la igualdad, la justicia social y la democracia, objetivos enunciados en la Carta de la Tierra; por ello esta carta se adopta como eje orientado en la toma de decisiones de este Gobierno Independiente”, señaló para finalizar.

Comentarios