Sustentabilidad en la modernización de la infraestructura de Morelia: SCOP

Sustentabilidad en la modernización de la infraestructura de Morelia: SCOP

  • El proyecto sexenal de la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, prioriza la construcción de infraestructura para el transporte no motorizado de personas, como ciclovías y áreas peatonales.

  El proyecto integral para la modernización de la infraestructura de Morelia que impulsa el Gobierno del Estado de Michoacán por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), prioriza la aplicación de medidas sustentables en las acciones que integran dicho plan sexenal, fomentando también hábitos saludables entre la población.

Tal es el caso de la transformación del Periférico de la capital michoacana en un Circuito Interior de movilidad continua, que contará con ciclovías a lo largo de los 26 kilómetros que lo conforman, además de pasos y áreas peatonales; esto permitirá reducir en gran medida la contaminación ambiental provocada por la emisión de dióxido de carbono y ruido de los automotores que circulan a través de la vialidad, mediante el retiro de los semáforos y la construcción de pasos a desnivel que resolverán el congestionamiento vehicular en los cruceros existentes, donde actualmente los conductores frenan y aceleran constantemente, originando altas emisiones de contaminantes.

Mientras tanto, continúa la construcción de la primera etapa de la ciclopista Morelia – Pátzcuaro, la cual brindará a los usuarios condiciones seguras y cómodas para transportarse con agilidad, hacer deporte o divertirse sanamente, en una vía que permitirá mejorar la salud física y mental de la ciudadanía, cuidar el medio ambiente y ofrecer una nueva alternativa de turismo ecológico a la población general y quienes visiten la entidad; además, en el paso por la tenencia Morelos, el proyecto contempla un camellón que preservará los árboles existentes y cuatro sitios de descanso.

Asimismo, los estudios técnicos para la peatonalización del Centro Histórico de la ciudad proyectan la aplicación de alternativas al traslado de personas, como el uso de transporte público ecológico, ciclovías y andadores peatonales.

Otras medidas de fomento a la salud y la convivencia social pacífica son la construcción de parques lineales con gimnasios al aire libre y zonas de esparcimiento, todo ello aprovechable por propios y turistas.

Simultáneamente, la dependencia estatal ejecuta la ampliación y remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de la capital michoacana, con la aplicación de tecnología de vanguardia que permitirá ahorrar hasta el 70 por ciento del costo por consumo de energía eléctrica mediante páneles fotovoltaicos. Adicionalmente, contará con una planta de tratamiento de agua con certificación para su uso en muebles de baño y sistema de riego. En una etapa posterior, se dotará a este complejo de mayores áreas de estacionamientos en diseños verticales, recuperando áreas verdes que actualmente son utilizadas para estacionar vehículos; con ello, la ciudadanía contará con espacios al aire libre.

De tal manera, la administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, prioriza la construcción de infraestructura sustentable.

Comentarios