Suspende SSM 5 Establecimientos dedicados a Procedimientos Estéticos en Michoacán

Suspende SSM 5 Establecimientos dedicados a Procedimientos Estéticos en Michoacán

Como parte del operativo en contra de la prestación de servicios de salud y estéticos irregulares, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Coepris) suspendió 5 establecimientos dedicados a la realización de procedimientos estéticos; cuatro en  Morelia y uno en Apatzingán.

Lo anterior como parte de la estrategia nacional implementada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a efecto de detectar la presencia de establecimientos que ofertan procedimientos estéticos sin contar con las instalaciones adecuadas y con el personal con la preparación académica y adiestramientos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Coepris, Rafael García Tinajero Pérez, quien acudió en representación de la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Silvia Hernández Capi a la presentación de la campaña “Di no a los modelantes inyectables”, la cual invita a la población a preferir a los cirujanos plásticos certificados y evitar procedimientos estéticos con sustancias prohibidas.

Acompañado de César Cortés Mendoza, presidente de la Asociación Michoacana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Tinajero Pérez externó que la labor de la SSM a través de la Coepris es proteger a la población con la fuerza de la ley e invitó a la sociedad a denunciar la existencia de clínicas estéticas que no se encuentren en regla.

Ello sumado a que la Coepris en coordinación con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva trabajan en la vigilancia del artículo 81 de la Ley General de Salud que señala que en cualquier establecimiento en el que se ofrezcan servicios de Cirugía Estética o se practiquen actos quirúrgicos, el responsable sanitario del establecimiento y aquel que realice actos quirúrgicos, deberá acreditar la licenciatura en medicina, la especialidad en cirugía general y en cirugía plástica reconstructiva, así como estar certificados por el Consejo de la especialidad según corresponda. En caso que no se acredite lo anterior, deberá procederse a la suspensión total del establecimiento impidiendo el acceso al mismo.

Además se vigila que se cumpla el artículo 95 del Reglamento de Prestaciones de Servicios de Atención Médica.

La Coepris en el estado se ha sumado a esta estrategia en aras de prevenir riesgos a la salud y ha suspendido 5 establecimientos que ofrecían este tipo de servicios por no contar con las instalaciones adecuadas ni los permisos sanitarios.

Esta estrategia también contempla la vigilancia a la totalidad de establecimientos que ofrezcan este tipo de servicios y se han visitado a 15 médicos con cédula de Maestría en Cirugía Estética, a 5 de los cuales se les aplicaron medidas de seguridad.

Dos clínicas exclusivas para procedimientos estéticos también fueron visitadas, así como a 21  cirujanos  con Cédula de Cirujanos Plásticos.

De los consultorios suspendidos en este año por llevar a cabo procedimientos estéticos sin licencia en el estado de Michoacán han sido en  Morelia y Apatzingán.

La agencia sanitaria del Gobierno de la República advierte que continúa vigilando los servicios médicos que prestan consultorios y clínicas de belleza en toda la República, con el objetivo de proteger la salud humana.

La autoridad sanitaria recomienda a la población que va a practicarse algún procedimiento estético, que primero verifique que el médico esté certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (se puede consultar en el portal www.cofepris.gob.mx), que tenga cédula profesional a la vista, que el consultorio tenga licencia y responsable sanitario y que los medicamentos y el equipo médico tengan registro.

Finalmente, para cualquier denuncia por un mal servicio médico en estas clínicas usted puede llamar al 01800 033 50 50

Comentarios