SUPERVISA CEDH SE ATIENDAN CIRUGÍAS EN HOSPITALES

SUPERVISA CEDH SE ATIENDAN CIRUGÍAS EN HOSPITALES

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó una supervisión a los hospitales Civil y de la Mujer para verificar que el servicio de cirugía fuera restituido y evitar en lo posible violaciones a los derechos humanos de los pacientes.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, personal de la CEDH, encabezado por Jaime Ramírez Ortíz, gestor de Enlace Hospitalario del organismo, se realizaron diversas diligencias en dichos nosocomios a fin coadyuvar a garantizar el respeto a la dignidad humana y prever violaciones a los derechos constitucionales.

Lo anterior derivado de las informaciones periodísticas en las que se dio cuenta de una crisis en hospitales del sector salud, ante la falta de insumos y medicamentos; así como el retiro del equipo de anestesia en el Civil y de la Mujer, en donde las cirugías habían sido suspendidas de manera indefinida y los quirófanos no estaban funcionando, según declaraciones de trabajadores de salud.

Ante esta situación personal del organismo se constituyó en dichos espacios, en donde se conoció que los días primero de julio por la tarde y dos de julio durante todo el día, se atendieron solo intervenciones quirúrgicas de urgencia, mientras que las que estaban programadas se les dio nueva fecha, a partir del día tres de julio en que se restituyó el servicio.

De acuerdo a constancias de este organismo a la fecha los quirófanos y las salas de tococirugía de ambos hospitales se encuentran trabajando con normalidad y cuentan con las máquinas de anestesia y los medicamentos necesarios para tal efecto.

Es de recordar que la CEDH realizó en meses anteriores la supervisión a los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, resultados que se darán a conocer en cuanto se encuentre listo el Diagnóstico sobre dicho trabajo, en el cual se dará cuenta de las condiciones en que operan.

 

gae

Comentarios