Suman esfuerzos para atender a mujeres en situación de cárcel

Suman esfuerzos para atender a mujeres en situación de cárcel

Dando continuidad al proyecto de atención a mujeres en situación de cárcel, autoridades estatales y municipales instalaron mesa para dar seguimiento al trabajo de capacitación de mujeres internas en el Centro Penitenciario del municipio de La Piedad.

En un trabajo coordinado desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán (SIPINNA), y del Instituto Municipal de la Mujer, se establecerá la ruta para lograr la correcta reinserción de las mujeres.

Al encabezar la reunión, la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, señaló que lamentablemente muchas mujeres que se encuentran presas, es por violencia de género como nexo causal del delito que se les imputa.

“La mayoría de las mujeres que terminan en un centro penitenciario, es por el resultado de haber participado obligadas por su pareja en algún delito, ahora ellas están en un Cereso por delitos de alto impacto en la mayoría de los casos”, indicó.

Además, adelantó que se trabaja en el empoderamiento de las mujeres, para que las actividades y el trabajo que realizan, contribuya a mejorar las condiciones de vida de ellas mismas y de sus hijas e hijos.

La secretaria ejecutiva de SIPINNA, Yolanda Equihua Equihua, indicó que trabajarán para establecer medidas inmediatas de protección a las y los menores que se encuentren con sus madres en los centros penitenciarios.

Por su parte Claudia Buenrostro, directora de la Instancia Municipal de la Mujer, se comprometió a seguir trabajando de la mano de las autoridades estatales para lograr el correcto proceso de reinserción de las 15 mujeres que actualmente se encuentran en el Centro Penitenciario de esta demarcación.

Finalmente, Mileidi Rodríguez Rosas, directora de Reinserción Social, expuso que actualmente se trabaja con las internas del Cereso para que salgan bajo varios esquemas y facilitar su integración a la sociedad, tales como: empleo, capacitación, deporte y salud. Por esto, consideró necesario coordinar acciones para que las mujeres no se vean solas y tengan a la sociedad y las dependencias de su lado.

Al término de la instalación de la mesa, las autoridades se trasladaron al Centro Penitenciario de La Piedad donde sostuvieron un encuentro con las reclusas, con quienes dialogaron respecto a los acuerdos tomados y los apoyos que estarán implementando en próximas fechas.

 

Comentarios