Suecia, interesada en importar productos michoacanos

Suecia, interesada en importar productos michoacanos

 

Compradores suecos hablaron con productores de aguacate, mango, toronja, limón persa y berries

 

Con la presencia de más de 80 productores y empresarios que participaron en mesas de negocios con compradores suecos para la exportación de productos michoacanos, se realizó el Primer Seminario de Negocios Michoacán-Suecia.

Este acercamiento con empresas interesadas en importar productos de la entidad se realizó gracias a un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Rural y Agroalimentario; ProMéxico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

En el marco de la inauguración del seminario, Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, informó que Michoacán es el principal productor agrícola a nivel nacional, y se exportan más de un millón 200 mil toneladas de productos como aguacate, coco, mango, limón; los cuales cumplen con las normas de sanidad.

“Al año se invierten 200 millones de pesos en inocuidad, sanidad y vigilancia, por lo que cumplimos con todos los requerimientos para la exportación”, puntualizó.

Con la realización del Primer Seminario de Negocios Michoacán-Suecia, sectores comerciales de la entidad recibieron información del organismo de apoyo Open Trade Gate Sweden (OTG), que explicó a detalle cuáles son las normas oficiales, procedimientos y requisitos técnicos aplicables a las exportaciones de productos mexicanos a Suecia.

Al respecto, Carlos Río Valencia, subsecretario de Impulso a Mipymes de Sedeco, destacó la importancia de fortalecer la industria agroalimentaria del estado para ser cada vez más competitivos y refrendar a Michoacán como un estado líder en exportaciones a nivel mundial.

En el inicio del encuentro, Sonia Albarello de Open Trade Gate Sweden, explicó que la importación y exportación en Suecia es clave para el desarrollo del país, por lo que invitó a los michoacanos a asumir el reto.

“La intención del seminario es mostrar las bondades de la exportación a nuestra nación, pero además, invitar a todos los productores a asumir un nuevo desafío para posicionar los productos de su entidad”.

Cabe destacar que durante las mesas de negocios los compradores se interesaron en aguacate, mango, toronja, limón persa y berries en producción convencional y orgánica.

Algunas de las cadenas comerciales que serán parte de la vinculación con compradores estatales son: Grupo Axfood, Ewerman AB y Everfresh.

Comentarios