Stan Lee, creador de Marvel Comics, muere a los 95 años

Stan Lee, creador de Marvel Comics, muere a los 95 años

Stan Lee, el hombre que fue responsable de gran parte del Universo Marvel, falleció este lunes a la edad de 95 años, informó el portal especializado en entretenimiento TMZ.

Según la fuente, Joan Celia “J. C.” Lee, la hija del creador de superhéroes como Iron Man, Spider-Man y Hulk, relató que una ambulancia llegó a la casa de Lee en Hollywood Hills, en California, Estados Unidos, esta mañana, y lo llevó al Centro Médico Cedars-Sinai, donde murió.

Stan Lee nació con el nombre de Stanley Martin Lieber el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Los Ángeles, California. Comenzó a trabajar en la editorial Timely Comics (ahora Marvel Comics) a finales de la década de los 40 y poco después debutó como guionista con un relato para el cómic del Capitán América.

Fue a partir de su primer trabajo que firmó como Stan Lee, pues el pseudónimo sonaba similar a su nombre original (Stanley). Este sería el nombre con el que sería conocido en todo el mundo por su primera creación: Los 4 Fantásticos. Es responsable también de héroes entrañables como Iron Man, Los Vengadores, Thor, Spider-Man, Dr. Strange, Daredevil y muchos más.

Stan Lee era también apodado como “Stan the Man” (Stan el hombre) por sus fans, como un homenaje por todos los superhéroes que creó. Además, su gran sentido del humor y de humanismo dotaron a sus personajes de características más cercanas a la gente, haciendo que, pese a que se tratara de héroes con superpoderes, siempre tuvieran rasgos de humanidad y debilidades.

Junto al dibujante Jack Kirby, con quien inició Marvel Comics en 1961, y Steve Ditko en las décadas de los 60 y 70 impulsó la llamada Edad de Plata del cómic, en la que se  introdujeron o desarrollaron numerosos conceptos novedosos en las historietas de superhéroes que se siguen utilizando hasta hoy, como la posibilidad de que personajes de distintas historietas pudieran convivir en un mismo universo ficticio.

Su trabajo contribuyó a que en los 80 Marvel Comics se convirtiera en la principal editorial de cómics en los Estados Unidos, superando a su gran competidora D.C. Comics.

Problemas para los superhéroes

Sin embargo, pese al gran éxito que los cómics tuvieron hasta los 80, a mediados de los 90 los héroes de Marvel se enfrentaron al peor villano: los problemas financieros, debido a que el interés de la población y de los jóvenes por este tipo de contenidos y personajes decayó.

Durante este tiempo, era común encontrar a Stan Lee ofreciendo firmas de autógrafos en tiendas de cómics de Estados Unidos, donde cobraba sólo unos cuántos dólares con el fin de fomentar la lectura de estos contenidos y que Marvel cayera en bancarrota.

Resurgimiento

No fue sino hasta mediados de los 2000 que Marvel resurgió al llevar a sus personajes a la pantalla grande. Desde entonces, Lee comenzó la tradición de hacer cameos (pequeñas apariciones) en las películas de lo que posteriormente sería llamado el Universo Cinematográfico Marvel, que revivió la industria del cómic y también la fama del mismo Lee.

 

A excepción de “X-Men 2”, “X-Men Origins: Wolverine”, “X-Men: primera generación”, “The Wolverine”, “X-Men: días del futuro pasado” y “Los 4 Fantásticos”, “Stan the Man” hizo apariciones en cada una de las películas de Marvel sobre los personajes en los que contribuyó a su creación.

Comentarios