SSM realiza primer trasplante de riñón de 2017

SSM realiza primer trasplante de riñón de 2017

La donación cadavérica de una mujer que tenía 36 años de edad da esperanza de vida a dos personas que se encontraban en lista de espera; una de ellas, de la capital michoacana.

•             Se fortalece la cultura de la donación en la entidad.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó su primer trasplante del año en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”.

De acuerdo con información del Consejo Estatal de Trasplantes en Michoacán (Coetra), el pasado martes 10 de enero Michoacán recibió la primera donación cadavérica de riñón de una mujer que tenía 36 años de edad, quien le dio vida a dos pacientes que se encontraban en lista de espera.

De los dos riñones donados por la mujer, uno fue trasplantado en la ciudad de Guanajuato y el otro en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, con lo que se avanza de manera interinstitucional en la cultura de la donación.

El titular del Coetra, Pablo Gómez Aguirre, informó que de 2003 a la fecha en Michoacán han sido trasplantados mil 142 pacientes (576 de riñón y 566 de córnea). Asimismo, se han logrado 166 donaciones multiorgánicas y 92 de córnea.

Precisó que en 2014 se realizaron 57 trasplantes de riñón (33 de donador vivo y 24 de donador fallecido); así como 43 trasplantes de córnea (29 de córnea nacional y 14 de importada).

En 2015 se lograron 43 trasplantes de riñón (30 de donador vivo y 13 de fallecido), así como 38 trasplantes de córnea (35 de córnea nacional y tres de importada).

En 2016 se realizaron 62 trasplantes de riñón (41 de donador vivo y 21 de fallecido), además de 45 trasplantes de córnea (33 de nacional y 12 de importada).
El funcionario estatal resaltó que gracias a las campañas de donación impulsadas por la SSM se ha fortalecido la cultura de la donación.

Expresó que a pesar de ser un episodio difícil para las familias que sufren la pérdida de algún ser querido, se van con el consuelo de que “esa pérdida se convierte en la oportunidad de dar vida a otros seres humanos”.

Comentarios