SSM realiza acciones preventivas para el cuidado de la salud bucal

SSM realiza acciones preventivas para el cuidado de la salud bucal

 

  • Brindar casi medio millón de consultas odontológicas, más de un millón 800 mil actividades preventivas intramuros y 4 más de millones actividades preventivas extramuros.
  • En el marco del Día del Odontólogo se invita a la población a utilizar el hilo dental y lavarse los dientes tres veces al día.

 

A fin de prevenir las caries y padecimientos provocados por la mala higiene dental, así como proporcionar el tratamiento adecuado para mejorar la salud bucal de las y los michoacanos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tiene como meta brindar este año 454 mil 735 consultas odontológicas.

Así lo dio a conocer Gerardo López Alcalá, coordinador estatal del programa de Salud Bucal, quién explicó que la odontología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.

Informó que la SSM cuenta actualmente con 425 odontólogos y 332 prestadores de servicio distribuidos en 23 hospitales y 161 centros de salud de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, quienes se encargan del cuidado y la prevención de padecimientos provocados por el mal cuidado de la boca.

Señaló que para este 2017 la SSM tiene programadas diversas acciones, entre las que destacan las actividades curativas asistenciales, las cuales pretende beneficiar de manera directa a más de 976 mil personas. También se realizarán más de un millón 804 mil actividades preventivas intramuros y 4 millones 312 mil 848 mil actividades preventivas extramuros.

Indicó que con motivo del Día del Odontólogo, a celebrarse este 9 de febrero, los trabajadores de la salud refrendan su compromiso de concientizar a la población, para incidir en la importancia de cepillarse los dientes tres veces al día, medida que previene la aparición de caries.

Resaltó que “una sonrisa saludable es algo más que cuestión cosmética, la salud de los dientes y encías puede indicar el estado de salud en general de una persona”.

El funcionario estatal dijo que los diabéticos a consecuencia de su enfermedad desarrollan mayor riesgo en enfermedades de la boca  y las mujeres embarazadas igual por los cambios hormonales, pero aunado a estos dos factores el principal es el mal cuidado y la mala higiene.

Por ello, la SSM recomienda a las y los michoacanos utilizar el hilo dental entre los dientes suavemente para remover gérmenes y partículas de comida, cepillarse tres veces al día y acudir al dentista por lo menos dos veces por año y si presenta algún problema ir de manera inmediata y terminar sus tratamientos, a efecto de evitar la presencia de caries o perdida de alguna de sus piezas dentales.

Cabe destacar, que la caries son consideradas como una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana y está se pueden prevenir con el aseo e higiene bucal desde recién nacidos.

Comentarios