SSM promueve acciones de prevención del embarazo en adolescentes

SSM promueve acciones de prevención del embarazo en adolescentes

 

En el marco del Día Nacional de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, con el lema “Dale la vuelta al embarazo, con prevención”, Michoacán fortalece la campaña de concientización.

 

Con el objeto de sensibilizar a la población adolescente y orientarlos sobre la importancia de la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Departamento de Salud Reproductiva, se suman a las acciones de promoción en el marco del Día Nacional de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes.

La población objetivo a incidir con la difusión de esta información es de 10 a 19 años, ya que de acuerdo a los últimos datos del 2014 en Michoacán, 83 de cada mil embarazos son de mujeres adolescentes entre los 15 y los 19 años.

A nivel nacional se presentan alrededor de 400 mil nacimientos vivos de mujeres entre los 10 y los 19 años, de estos aproximadamente once mil son pacientes menores de 14 años.

Para revertir esta situación, la Secretaría de Salud Federal planteó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el cual contempla para el 2030 erradicar los embarazos en las menores de 15 años y disminuirlos en mujeres de 15 a los 19 años.

La jefa del departamento de Salud Reproductiva en la entidad, Ana Norma Becerril , explicó que uno de los principales factores que inciden a que se presenten los embarazos no planeados en las adolescentes es por la desinformación y desconocimiento de este sector de la población en temas como la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos.

Por ello, la SSM cuenta con 187 Servicios Amigables en los centros de salud para resolver todas las dudas sobre educación sexual y reproductiva a las y los adolescentes.

También reciben orientación sobre los riesgos que pueden presentar tanto la madre como él o la menor, con lo que se busca combatir la muerte materna y perinatal.

Por su parte, el responsable del Programa Estatal de Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes, José Manuel González Alegre, resaltó la importancia de sensibilizar a los varones sobre la responsabilidad que tienen al procrear y llevar de manera adecuada una relación de pareja.

Por tal motivo, siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres subrayó que la dependencia a su cargo trabaja en la sensibilización para llegar a todas y todos los adolescentes y brindarles la orientación adecuada sobre los métodos de planificación familiar para brindarles mejores condiciones de vida y bienestar a este sector de la población.

 

 

Comentarios