SSM, PGJE e IMSS signan Convenio para agilizar protocolos de Procuración de Órganos

SSM, PGJE e IMSS signan Convenio para agilizar protocolos de Procuración de Órganos

Con el propósito de agilizar el protocolo de procuración de órganos y tejidos, así como garantizar la custodia del cuerpo del donante, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevaron a cabo la firma de Convenio de Colaboración Interinstitucional para el Protocolo y Procuración de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes.

El evento se realizó en Casa de Gobierno donde los titulares de dichas dependencias, Carlos Aranza Doniz, Martín Godoy Castro y Román Acosta Rosales respectivamente, coincidieron en señalar que con la firma de éste convenio se fortalecen cada vez más los lazos interinstitucionales en beneficio de las y los michoacanos.

El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, en representación del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo manifestó: “dicho convenio permitirá agilizar de manera eficaz y eficiente la procuración de órganos y tejidos de los potenciales donadores cadavéricos, relacionados con una carpeta de investigación, bajo la coordinación del Consejo de Trasplantes del Estado de Michoacán (COETRA) y de este modo librar obstáculos burocráticos y de cualquier índole en beneficio de las familias de la entidad”.

Mencionó, que la adecuada coordinación entre las dependencias y entidades federales y estatales permitirá llevar a cabo el estricto cumplimiento de la Ley General de Salud en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos, así como lo dispuesto por el Código Nacional de procedimientos penales de observancia en toda la República Mexicana, específicamente en lo que refiere a la promoción de la cultura de la donación altruista de órganos y tejidos en la comunidad michoacana.

En ese mismo sentido informó que en 2016 en Michoacán se han realizado 50 trasplantes de riñón de 37 de córnea entre donadores vivos y fallecidos, sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer. Por tal motivo, la SSM trabaja de manera interinstitucional, además de los sectores públicos y privados para seguir trabajando en la sensibilización y concientización de dar vida a otro ser.

Por su parte el Procurador del Estado, Martín Godoy Castro enfatizó, que los nuevos avances científicos de los últimos años frente a las necesidades de una sociedad evolutiva, han obligado a la institución a voltear la vista hacia el área de la salud, pugnado por coordinar sus esfuerzos con los realizados por diversas instancias, de manera que las oportunidades de vida de los ciudadanos se vean incrementadas por el uso de nuevas tecnologías y los servicios de procuración de justicia.

“Es por tal motivo que de la mano con los Servicios de Salud en Michoacán, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se elaboró el Protocolo Estatal de Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante en el sistema penal acusatorio, el cual sienta las bases de los procedimientos que habrán de llevarse a cabo por parte de dichas instituciones a fin de lograr una procuración de órganos exitosa para los beneficiarios y con el mayor respeto posible para la dignidad de los donantes”.

Godoy Castro, manifestó que la salud, además de ser un derecho es un detonante que determina el rumbo de una vida, por ello con esta firma de convenio; además de beneficiar a un aproximado de 150 personas por cada donador, se espera dar cumplimiento a los mandatos constitucionales de salud y seguridad, siempre con el apoyo y la disposición de quienes a través de la cultura de la donación intensifican su confianza en el estado y mejorando la calidad de vida de muchos michoacanos.

Así el delegado Regional del IMSS Michoacán, Román Acosta Rosales dijo, que este evento interinstitucional es de gran relevancia para su institución, debido a que recientemente el IMSS Charo reactivó la licencia para continuar con el programa de procuración de órganos.

Reconoció que las instituciones de salud deben trabajar de manera expedita, ya que las necesidades son muchas y la espera de personas que requieren de un órgano es grande.

Finalmente durante el evento protocolario Ma. Elena Buitrón Reza, paciente trasplantada agradeció a las autoridades presentes, el haberle brindado más y mejor calidad de vida.

procuracion-de-organos2

Comentarios