SSM mantiene acciones preventivas contra dengue, chikungunya y zika

SSM mantiene acciones preventivas contra dengue, chikungunya y zika

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene los trabajos preventivos para  la eliminación de criaderos del mosco trasmisor del dengue, zika y chikungunya, en toda la entidad, así lo informaron Fabio Silahua Silva, Melitón Rosas Rosales, titulares de las áreas de Epidemiología y Medicina Preventiva y de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis respectivamente.

A decir de Rosas Rosales,  hasta la semana 38 se han trabajado en 100 localidades pertenecientes a 38 municipios, done se han levantado 67 encuestas entomológicas y llevado a cabo 53 verificaciones, además del mejoramiento y actividades de control larvario en 73 mil 748 viviendas, rociado domiciliario en 13 mil 448 casas y nebulizado 17 mil 969 hectáreas en 38 municipios de Michoacán.

Al respecto, mencionó que desde enero en Morelia se realizan actividades permanentes, que iniciaron con una capacitación al personal de vectores.

Por su parte, Silahua Silva informó que durante la semana epidemiológica número 38, el acumulado de casos de dengue clásico en Michoacán es de 800; de estos, 45 son por dengue hemorrágico.

En lo que al virus de zika se refiere se tiene el registro de 51 casos en Lázaro Cárdenas (31), Múgica (siete), Apatzingán (seis), Huetamo (cinco), Uruapan (uno) y Zamora (uno); de estos, 16 casos se presentan en mujeres embarazadas, las cuales están fuera de peligro y estarán en vigilancia epidemiológica hasta el momento del parto.

Silahua Silva dijo el virus por chikungunya ha presentado un comportamiento estable, ya que se continua con el mismo acumulado de la semana 37 de sólo nueve casos en los siguientes municipios: Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Huetamo, Carácuaro,  Apatzingán, Turicato (dos) y Morelia.

El epidemiólogo dijo que la SSM sigue trabajando en la implementación de acciones preventivas; sin embargo, subrayó que es importante que la población se adhiera a los trabajos de prevención para lograr más y mejores resultados que permitan lograr la proliferación del mosco Aedes Aegypti transmisor del virus del zika, dengue y chikungunya.

Comentarios