SSM mantiene acciones preventivas contra dengue, chikungunya y zika

SSM mantiene acciones preventivas contra dengue, chikungunya y zika

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene en toda la entidad las acciones para erradicar los criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, subrayaron Fabio Silahua Silva y Melitón Rosas Rosales, titulares de las áreas de Epidemiología y Medicina Preventiva y de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, respectivamente.

 

De acuerdo con Silahua Silva, hasta la semana epidemiológica 41 el acumulado de casos de dengue es de 862; de estos, 46 son por dengue hemorrágico. Lázaro Cárdenas sigue siendo el municipio con mayor incidencia, con 171 casos, de este total, 18 de los cuales son del tipo hemorrágico.

 

Asimismo, durante la semana epidemiológica número 41 no se registraron casos nuevos de Chikungunya, por lo que se mantiene el acumulado de nueve casos, registrados en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Huetamo, Apatzingán, Carácuaro, Turicato (2) y Morelia (visito Zihuatanejo).

 

Hasta la fecha se tiene un registro de 51 casos de zika, de los cuales 16 son en mujeres embarazadas, las cuáles están fuera de peligro  y se mantienen en vigilancia epidemiológica.

 

“Las mujeres embarazadas ya pasaron los tres primeros meses de riesgo, sin embargo, la SSM las mantendrá en vigilancia epidemiológica y médica permanente hasta después del parto”, explicó, Silahua Silva.

 

 

El epidemiólogo enfatizó que la SSM sigue trabajando en la implementación de acciones preventivas e hizo hincapié en la importancia de que la población se sume a estos trabajos para lograr más y mejores resultados que permitan erradicar al mosco Aedes Aegypti transmisor del virus del zika, dengue y chikungunya.

 

Por su parte, Rosas Rosales señaló que hasta la fecha se ha trabajado de manera ardua en 123 localidades  pertenecientes a 41 municipios, donde se han realizado 68 encuestas entomológicas y  58 verificaciones.

 

Además de ello, se ha efectuado control larvario en 79 mil 132 viviendas, rociado intradomiciliario de 15 mil 115 casas, así como la nebulización de 19 mil 425 hectáreas, agregó el funcionario.

 

Finalmente, refirió que previó a la Noche de Muertos la SSM, en coordinación con los Ayuntamientos, intensificaron las acciones de descacharrización, nebulización y limpia en los panteones de mayor afluencia de Michoacán, a fin de erradicar el mosco transmisor del dengue, zika y Chikungunya y así evitar algún brote.

 

Comentarios