SSM intensifica acciones contra dengue, zika y chikungunya

SSM intensifica acciones contra dengue, zika y chikungunya

  • Trabajar de la mano ciudadanía, ayuntamientos y autoridades de salud ayudará a evitar enfermedades transmitidas por vector durante esta temporada de lluvias.
Ante la presencia de las lluvias en diversas partes del estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) intensifica acciones de promoción y prevención contra el combate del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya a fin de evitar un brote de casos en esta temporada, señaló Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva.

La SSM ha intensificado las acciones para el cuidado y prevención de enfermedades por virus de fiebre de dengue, zika y chikungunya principalmente en localidades más vulnerables como es la Costa y Tierra Caliente.

Se está trabajando de manera coordinada con algunos ayuntamientos en la implementación de campañas para la erradicación, combate del Aedes Aegypti como es el caso de Lázaro Cárdenas, Huetamo, Zitácuaro, Uruapan y Los Reyes, a través de diversas brigadas se realizan trabajos de fumigación, control larvario, descacharrización y nebulización.

El funcionario de salud exhortó a la ciudadanía a involucrarse en las tareas de promoción y prevención de la salud, a fin de mantener sus patios y azoteas limpias y así evitar la proliferación del mosco y por ende el incremento en el número de casos de estas enfermedades transmitidas por vector.

Atendiendo las instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo y del propio secretario de Salud en la entidad, Elías Ibarra Torres, el responsable del área dio a conocer el acumulado de casos y acciones realizadas por la SSM hasta la semana epidemiológica número 24.

Silahua Silva informó que la entidad se registra un acumulado de 85 casos de dengue, de los cuales seis se encuentran clasificados como dengue con signos de alarma y tres como dengue grave.

Los municipios que registran el mayor número de casos de dengue no grave son: Lázaro Cárdenas con 17, Uruapan con 11 y Los Reyes con 9 casos.

En cuanto a chikungunya y zika se mantiene el registro de un solo caso de cada uno, esté último se presentó en Buenavista en mujer embarazada por lo que se intensificaron las acciones preventivas, muestreos y la búsqueda intencionada del mosco transmisor en aquella región.

La paciente se encuentra en vigilancia epidemiológica para evitar que su menor presente algún problema de salud como la microencefalia, puntualizó, Silahua Silva.

Comentarios