SSM implementará acciones preventivas durante temporada de lluvias

SSM implementará acciones preventivas durante temporada de lluvias

 

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), que encabeza Elías Ibarra Torres, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), invita a la población a proteger su salud en caso de una inundación, y para ello le recomienda consumir agua y alimentos limpios, así como sanear sus viviendas.

En caso de inundación, es necesario consumir solamente agua embotellada y sellada, o bien desinfectarla agregándole dos gotas de plata coloidal (microdym) o cloro comercial por cada litro de agua y después dejarla reposar por 30 minutos antes de beberla.

Otra manera de tomar agua segura es hirviéndola por cinco minutos a partir del primer hervor y conservarla en un recipiente de preferencia de vidrio para consumo diario.

En el caso de los alimentos, la SSM recomienda consumirlos de preferencia enlatados, y para ello la persona se debe fijar en que el producto no esté inflado o caduco; de ser así, no se debe consumir, por lo que se deben preferir los productos que se encuentren en buen estado y bien cocidos si se preparan en casa.

En el caso de las viviendas, se deben sanear después de una inundación una vez que haya bajado el agua, y se debe colocar la basura en bolsas de plástico o en botes cerrados.

Es importante utilizar letrinas o escusados, y de no tener acceso a letrinas o baños se debe cubrir el excremento con cal. Para ello, la población debe acercarse a las autoridades de salud o a las de Protección Civil para que le faciliten la cal.

Se debe procurar usar botas o zapatos cerrados para evitar infecciones en la piel, mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos o cortaduras.

Para evitar ser arrastrado por la corriente y/o ahogarse, se debe evitar atravesar ríos o lagunas.

En caso de encontrar algún animal muerto, se debe cubrirlo con cal y reportarlo a las autoridades.

Sí la población no está en una zona inundada, la SSM la invita a ayudar para que no se reproduzcan los criaderos de larvas del mosquito transmisor del dengue, evitando que el agua se estanque en llantas, latas, botellas, cubetas o cualquier otro recipiente alrededor de las casas o en patios.

Comentarios