SSM implementa acciones contra el suicidio

SSM implementa acciones contra el suicidio

 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) capacita a su personal con el objeto de evitar los suicidios en niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad, ya que es la segunda causa de muerte en todo el mundo de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó Alejandro Mendoza Amaro, médico del Hospital Psiquiátrico “José Torres Orozco” de Morelia.

El especialista explicó que el suicido no se define como una enfermedad, al ser un problema de salud pública de carácter multifactorial, ya que inciden aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y sanitarios que se conjugan para que las personas incurran en este tipo de conductas.

En el Plan 2013-2020 la OMS establece un compromiso para que se pueda reducir al menos en 10 por ciento a tendencia de suicidios en los diversos países que la componen.

En México ocurren de cuatro a cinco suicidios por cada 100 mil habitantes, situación que va a la alza, principalmente en los jóvenes, rebasando la tasa de 4.8 a 5.1 suicidios comparada con otros países de América Latina.

Ante esta situación, por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la SSM, que encabeza Elías Ibarra Torres, implementa acciones de capacitación constante en diversas áreas para mantener al personal preparado en la atención médica cuando existe un intento de suicidio o cuando ya se ha atentando contra la vida, así como desalentar las conductas suicidas entre la población.

El doctor Amaro resaltó la atención del personal del Hospital Psiquiátrico “José Torres Orozco”, que brinda a los usuarios de salud mental que han sobrevivido al suicidio, así como sus familiares.

 

Comentarios