SSM detecta y trata oportunamente a pacientes con VIH-Sida

SSM detecta y trata oportunamente a pacientes con VIH-Sida

 

En el primer trimestre del año se han aplicado 20 mil pruebas rápidas; sólo 88 fueron positivas.

Gracias a la labor de concientización entre la población para la detección temprana del VIH-Sida, tan sólo en el primer trimestre del año la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó 20 mil pruebas rápidas, de las cuales 88 resultaron positivas, por lo que de inmediato se canalizaron al médico para su tratamiento oportuno, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida, informó la jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, Juana del Carmen Chacón Sánchez.

La funcionaria estatal explicó que realizan actividades de promoción a la salud a través de las ocho Jurisdicciones Sanitarias sobre la importancia de tener una vida sexual responsable y realizarse periódicamente estudios para evitar la transmisión de VIH a las parejas sexuales.

La detección oportuna es posible con las acciones de prevención y concientización que realiza la SSM, por medio de pláticas para escuelas de escuelas secundarias, bachillerato y universidades; niños de la calle, centros de rehabilitación y empresas privadas, así como la información proporcionada en módulos instalados en las Ferias de la Salud que se llevan a cabo en comunidades.

Chacón Sánchez puntualizó que las jurisdicciones sanitarias con mayor incidencia de casos por cada mil habitantes son la de Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Desde el año 2003, Michoacán se incorporó al Día Nacional de la Prueba Rápida, en el mes de noviembre, obteniendo buenos resultados al tener cada vez más demanda, lo que ha permitido detectar a tiempo y brindar tratamiento a pacientes que así lo requieren de manera gratuita.

La SSM atiende este y todos los temas en materia de salud y no bajará la guardia para contrarrestar esta enfermedad que aqueja cada vez a más personas.

 

Comentarios