SSM, por desalentar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad

SSM, por desalentar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad

 

Morelia, Michoacán, 3 de mayo del 2017.- El fin de semana pasado La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) suspendió un café-bar en la plazuela de Las Rosas, tras haber detectado mediante una visita de verificación que en el lugar se vendían bebidas alcohólicas a menores de edad, por lo que se harán acreedores a una multa que podrá llegar hasta los 890 mil pesos.

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero Pérez, y el comisionado estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos, detallaron que este establecimiento fue suspendido porque durante la verificación se detectó que ofrecieron bebidas alcohólicas a dos jovencitas menores de edad.

“La Ley General de Salud señala claramente la prohibición, además de que el artículo 201 del Código Penal Federal destaca que es considerado este acto como corrupción de menores, ya que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho”, expuso Tinajero Pérez.

Explicaron que como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Bebidas Alcohólicas a Menores de Edad, a partir de abril la SSM, a través de la Coepris y del Departamento de Salud Mental, realizará verificaciones a bares, antros y tiendas de conveniencia para revisar que no se expenda vino a menores de 18 años, y en caso de llegar a detectarlo, los negocios y establecimientos serán suspendidos y sujetos a una multa de hasta 890 mil pesos.

Y es que el pasado fin de semana fueron visitados 20 tiendas de conveniencia, bares, antros y chelerías, para verificar que no se estuviera vendiendo alcohol a menores de edad y sólo se detectaron violaciones a la norma en un café de la plazuela de Las Rosas.

En cada uno de los establecimientos visitados, el personal de la SSM acompañado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública permanecieron un promedio de dos horas para revisar que se diera cumplimiento a la Ley.

Estas verificaciones continuarán en cada una de las Jurisdicciones Sanitaria de la SSM.

Cabe destacar que el Arranque de la Estrategia Nacional para la Prevención de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad arrancó el 16 de febrero pasado en la ciudad de Apatzingán y que durante febrero y marzo se visitaron los establecimientos comerciales, restaurantes, tiendas de conveniencia, bares, tiendas de abarrotes, para darles a conocer que no se debe vender vino a menores.

Para ello se entregaron mil 76 folletos explicativos y se tuvieron 33 reuniones de trabajo con distintos sectores de la población y cámaras de comercio, para explicarles que expenderle bebidas alcohólicas a menores está prohibido y que el Artículo 220 de la Ley General de Salud señala que “en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad”.

Comentarios