SSM conmemora el 8º aniversario del Centro de Atención Primaria en Adicciones

SSM conmemora el 8º aniversario del Centro de Atención Primaria en Adicciones

La dependencia estatal refrenda su compromiso con la prevención, detección y tratamiento oportuno de las adicciones.

La Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) refrenda su compromiso de brindar prevención, detección y tratamiento oportuno para las adicciones, afirmó el subsecretario de los Servicios de Salud, Germán Ortega Silva.

Lo anterior, durante el acto inaugural del octavo aniversario de los Centros de Atención Primaria a la Salud (CAPAS) en la entidad, donde informó que la SSM cuenta con cuatro UNEMES CAPA ubicados en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, los cuales poseen la infraestructura necesaria para ofrecer servicios ambulatorios y privilegiar la detección oportuna, así como la intervención breve, sobre todo en niños y jóvenes, ofreciendo un modelo novedoso de atención temprana para las adicciones, que contempla la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la salud mental.

El funcionario de salud dijo estar convencido que sumando esfuerzos instituciones y sociedad civil se podrá hacer frente a este problema que aqueja a la sociedad.

Por su parte, la coordinadora de los CAPAS, Eva Cristina Peña Reyes, manifestó que en el país se tiene una red de 355 UNEMES CAPAS operando en 261 municipios del país, los cuales tienen como meta principal prevenir evitar el consumo de drogas en edades tempranas entre la población a través de un modelo de detección oportuna, accesible y de calidad.

De su lado, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Lázaro Cortés Rangel, felicitó al Departamento de Salud Mental y Adicciones por el trabajo que han realizado a lo largo de esta administración en materia de prevención, así como por brindar el conocimiento y las herramientas necesarias a todos los profesionales en el campo de la salud mental y adicciones.

Señaló que una persona que tiene contacto con las drogas pone en riesgo no sólo su salud individual, sino también la salud social y comunitaria: “la enfermedad adictiva constituye un padecimiento que trasciende de lo individual y en el que la sociedad influye tanto en su origen como en su mantenimiento. Todos estamos con un fuerte compromiso para trabajar cada quien, desde su propio ámbito de acción, con el fin de prevenir las adicciones, atender a los adictos y apoyar a sus familias”.
Cabe destacar que estos centros realizan acciones preventivas comunitarias enfocadas a la prevención de conductas de riesgo y a la promoción de estilos y conductas saludables.

Actualmente, el Gobierno de la República, en coordinación con el gobierno del Estado, realiza diversas acciones encaminadas a combatir las adicciones y evitar que los niños y jóvenes tengan acceso a las drogas.

Comentarios