SSM brinda atención especial a la niñez michoacana

SSM brinda atención especial a la niñez michoacana

 

A través del CREDIET se han atendido más de 300 menores de 1 mes a 5 años de edad pertenecientes a los 113 municipios de la entidad.

 

Debido a que la salud de las y los niños michoacanos es una prioridad de la actual administración estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se creó el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el cual atiende actualmente a 341 menores de 5 años de edad.

Dicho Centro se instituyó en el 2016 y está enfocado a la prevención de rezagos y retrasos en el neurodesarrollo durante la primera infancia donde se detecta oportunamente riesgos en el desarrollo de menores de 5 años.

Para diagnosticar a la o el menor se realiza la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) tamizaje que permite detectar individuos probablemente enfermos en una población presuntamente sana y sólo en el primer trimestre del año se aplicaron 13 mil 334 pruebas lo que muestra que en Michoacán avanzamos haciendo, las cosas bien, puntualizó, Ibarra Torres.

Cabe destacar que la prueba EDI se conforma por 14 grupos de edad y bajo cinco ejes como son: factores de riesgo biológico, señales de alerta, áreas de desarrollo, evaluación neurológica, y señales de alarma, así como motor grueso, motor fino, social, conocimiento y lenguaje.

Ante esta situación, el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres destacó que la institución a su cargo está comprometida para que la atención que se brinda a la población infantil sea de calidad y calidez, a través de equipos multidisciplinarios de especialistas, quienes realizan una evaluación integral a fin de brindar un diagnóstico oportuno y un plan de intervención o estimulación temprana, logrando mejorar su calidad de vida con la evolución de discapacidad o retrasos importantes en etapas escolares.

Los principales padecimientos atendidos dentro del CREDIET son retraso del desarrollo psicomotor, alto riesgo neurológico, trastorno del desarrollo de la coordinación, trastorno de conducto, déficit de atención con hiperactividad, trastornos negativista desafiante, rezago en procesos cognitivos, trastorno de vinculación reactiva, trastorno del desarrollo fonológico e inicio tardío del lenguaje.

“Con acciones como estas, se refleja el interés de nuestro Gobernador de la salud por atender cada uno de los sectores de la población, tanto niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos deben tener las mejores condiciones de salud y bienestar para su óptimo desarrollo”, destacó el funcionario estatal.

 

 

Comentarios