SSM atiende a pobladores de Ecuandureo afectados por tromba

SSM atiende a pobladores de Ecuandureo afectados por tromba

En atención a las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) desplegó desde ayer por la mañana una brigada de contingencia, prevención y apoyo para la población afectada por la tromba que se suscitó el domingo pasado en La Soledad, municipio de Ecuandureo.

El titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, informó que la tromba ocasionó daños en aproximadamente en 11 viviendas, una de ellas con pérdida total; así como afectaciones en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero”, donde el nivel del agua alcanzó los 90 cm de altura.

Este miércoles personal de la SSM, a través de su área de Vectores y la Coepris, y en coordinación con el Ayuntamiento de Ecuandureo e IMSS Prospera, acudieron a evaluar la zona, donde hasta el momento no se reportaron enfermos o pérdidas humanas, señaló Ibarra Torres.

Gracias al trabajo coordinado de manera interinstitucional se ha logrado realizar acciones oportunas de abate, maniobras de limpieza en las viviendas y en la Escuela Primaria y se han otorgado paquetes del programa Urgencias Epidemiológicas y Desastres, puntualizó.

Mañana jueves se realizará un cerco epidemiológico, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales; la Coepris realizará actividades como clorar depósitos de agua, encalar; y el Departamento de Promoción a la Salud intervendrá con acciones específicas para disminuir riesgos sanitarios.

El titular de la SSM refirió Protección Civil trabaja en la zona desde el día de ayer en conjunto con Ayuntamiento de la localidad para retirar escombro que arrastró la corriente.

La SSM brindará atención médica gratuita a la población afectada, además de que se mantiene alerta ante los daños y afectaciones que estas lluvias puedan seguir ocasionando.

Ibarra Torres invitó a la población a seguir las medidas preventivas que ayuden a evitar o por lo menos disminuir la aparición de potenciales brotes de enfermedades por consumo de agua o alimentos contaminados.

Finalmente, destacó que el área de Vectores intensificará las acciones de nebulización que permitan evitar la reproducción del vector del dengue, zika y chikungunya.

Comentarios