Son anunciadas acciones a favor de las enfermeras y los enfermeros en México

Son anunciadas acciones a favor de las enfermeras y los enfermeros en México

En su portal MILENIO reporta que en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero en México, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunció seis acciones para mejorar sus condiciones de empleo y oportunidades de formación, las cuales están próximas a implementarse en el Sistema Nacional de Salud.

El funcionario federal indicó que 36 mil 583 profesionales de enfermería contratados para la atención de la pandemia de covid-19 mantendrán su lugar en el Sistema Nacional de Salud para reducir el déficit histórico en México. Lo anterior, para atender la brecha de disponibilidad de recursos humanos de enfermería que hay en México, dijo.

Destacó que en los países de la Organización para la Cooperación y desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de nueve enfermeras por cada mil habitantes, mientras que en México el promedio es de 2.5 profesionales.

Svarch Pérez explicó que se está trabajando con el Comité Permanente de Enfermería para profesionalizar cada vez más a las 308 mil enfermeras que hay en México con programas de especialización a nivel posgrado. – Programas de especialización a nivel posgrado.

a) Cuidados intensivos

b) Cuidados de largo plazo

c) Salud sexual y reproductiva

d) Salud pública

e) Salud mental

f) Geriatría

g) Nefrología

Svarch Pérez señaló que, como reconocimiento a la “heroica y solidaria” labor de las enfermeras y enfermeros durante la pandemia, ya se trabaja en el decreto presidencial de para dar respaldo jurídico al Día de la Enfermera, ya que en la actualidad sólo se celebra por tradición.

Asimismo, indicó que el 12 de mayo se develará una placa en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la explanada de Enfermeras Ilustres de la Secretaría de Salud.

Comentarios